BERMEJO FÚTBOL CLUB LAGUNITA: ESCUELA QUE GAMBETEA

Por. Roberto Naciff

El programa “Calentá que entrás”, que se emite los miércoles de 19 a 21 hs por radio “La Mosquitera” 88.1 FM, recibió la grata visita de Matías Frías y la división femenina del “Bermejo Fútbol Club Lagunita”. Nos contaron de su trabajo y nos llenaron de sonrisas, compartimos aquí una parte de la entrevista:

CQE: Gracias por estar acá, queríamos que vinieran y nos contaran. Matías, ¿hace cuánto que está la escuelita funcionando?

MF: La escuelita empezó hace aproximadamente siete meses, ha sido todo en conjunto un poco con el Centro Cultural La Lagunita, es un proyecto individual pero he tenido mucho apoyo del CC, trabajamos juntos en la contención de los chicos del barrio y de los alrededores… Ya tenemos más de 70 chicos, desde 5 años hasta 17… Ahora estamos organizando un campeonato, se va a hacer una Liga de acá de La Lagunita, ahora se va a hacer un piloto de lo que va a ser el año que viene.

CQE: con equipos de la zona…

MF: todas escuelitas barriales y hay invitadas otras escuelitas de clubes un poco más importantes, como para subir el nivel de competencia. Este fin de semana las chicas debutan en su primer campeonato, hemos jugado dos partidos con ellas. Ya los otros chicos y los más grandes vienen jugando una serie de amistosos, llevamos una serie de diez partidos.

CQE: Mati, recordémosle a la gente dónde está ubicada la escuelita y los días que entrenan…

MF: esto está ubicado acá en la calle Mathus Hoyos y Lisandro de la Torre, acá en el predio de La Lagunita, doy clases de futbol de lunes a viernes, están divididas por categorías, por el momento divididos en chicos, grandes y chicas…

MF: … la idea de este campeonato es poder juntar a las escuelas, hoy por hoy, por lo que yo me he movido ya tenemos 12 escuelas inscriptas, cada una trae aproximadamente unos 50 chicos, esto se va a jugar a partir del 15 de octubre acá en el predio de La Lagunita, se van a hacer dos canchas, se va a empezar desde la mañana. De paso que estamos acá invitamos a todas las escuelas que están en los alrededores y no se hayan enterado, que se acerquen acá al Centro Cultural en Bermejo todos los días desde las 18:30 hs. De 5 a 9 años entrenan martes y viernes, de 10 a 13 años entrenan lunes y jueves, y las chicas entrenan lunes y miércoles, todo a partir de las 18:30 hs.

CQE: ¿cuál es el objetivo con todo esto?

MF: el objetivo es tratar de incluir a todos (…) la idea es que nuestra escuela tenga su personería jurídica, y el campeonato que estoy organizando tiene en las reuniones una pauta, que cada escuela tiene que empezar a tener su personería jurídica, ¿para qué es esto? Para que con los otros profes podamos armar una Federación de Futbol de Ligas Barriales (…) Esa Liga que se va a jugar a partir del año que viene, si dios quiere, se va a jugar Apertura y Clausura, y los chicos que salgan campeones, van a jugar en la Liga Mendocina de Fútbol el año siguiente…  es la idea, ¿no? Hay que esperar si la Federación Mendocina de Fútbol acepta todo esto, algunos ya nos han dado su apoyo, otros no tanto, pero habrá que ver.

CQE: has dicho varias veces y has aclarado “las escuelitas barriales”, ¿por qué?

MF: y… mirá, nosotros somos autogestión pura (…) cuesta mucho, mucho trabajo, yo salgo 6 de la tarde y 6:30 estamos entrenando y me voy todos los días a las 10 de la noche, pero es algo que me llena mucho ver a las chicas y a los chicos con el entusiasmo que vienen.

CQE: … y lo que generás a partir de la relación de los papás de los chicos, que a veces en el propio barrio por esto de que llegamos de laburar cansados y no sabemos cómo se llama el que vive dos casas más allá, este tipo de actividades que involucran a los pibes termina haciendo que se genere un tipo de organización barrial, como lo genera el Centro Cultural La Lagunita, como intentamos generarlo desde La Mosquitera, generar esto de que el Barrio vuelva a ser el Barrio y no solamente el lugar donde venimos a dormir después de laburar todo el día.