BITTAR: “LAMENTABLEMENTE HA CAÍDO A LO LARGO DE ESTE AÑO LA REALIZACIÓN DE LOS TESTEOS”

Hoy 1 de diciembre es el Día Mundial de Lucha contra el Sida. Desde La Mosquitera dialogamos con el doctor Víctor Bittar, quien es responsable del programa provincial de Sida.   

El entrevistado nos explicó que “efectivamente este año nos encuentra en una situación en contexto de pandemia, asique ha sido complicado todo el año para el tema de la atención de los pacientes  y la posibilidad de acceder al resultado. Para nosotros es muy importante que se realice en toda la provincia la campaña concientización, asesoramiento y testeo para VIH SIDA; teniendo en cuenta que en el trascurso del año por efecto de la pandemia y la cuarentena a partir de Marzo las personas se han visto muy restringidas para acceder a los servicio de salud y por ende ha caído lamentablemente a lo largo de este año  la realización de los testeos.” Además Bittar sumó que “los mendocinos y las mendocinas pueden asistir a los centros asistenciales que habitualmente funcionan en Mendoza, en el Ministerio de Salud de la Provincia para poderse testear de manera gratuita confidencial y en un trámite rápido; no demoran más de  20 minutos los resultados, se les dan a las personas junto con información folletería y preservativos para el que quiera llevarse esa herramienta de prevención.”

Durante el corriente año hubo una fuerte disminución de los casos positivos a comparación del 2019, sin embargo el doctor explicó que esto es debido a la falta de testeos producto del aislamiento.

Para culminar Bittar expresó “las políticas públicas en materia de VIH, tenemos que tener en cuenta que deben pasar por trabajar en prevención para evitar que la gente se infecte; pero también por aquellos que están infectados para que se hagan un diagnóstico temprano y accedan a un tratamiento tempranamente que preserve su sistema inmunológico y no se enfermen; esto le devuelve calidad de vida. Argentina por ley garantiza  por ley tanto desde el  Estado, como desde las obras sociales y las empresas de medicina privada estos tratamientos que son altamente eficaces, eficientes y llevaderos. Si bien es una enfermedad que se trata, no se puede curar. Y con respecto a la vacuna se está trabajando, pero al tener mucha capacidad de mutación y esto hace que el tema de vacuna sea un tanto esquivo. ”

Te invitamos a escuchar la entrevista completa: