BOLETA ÚNICA: ¿QUIEN TE LA EXPLICA?

Aldana Moreno Goyeneche, politóloga, se refirió a propósito de la aprobación del uso de la boleta única que será utilizada en los próximos comicios, su modalidad y complejidades.

El mes que de abril estarán las primeras votaciones en siete departamentos y “no hay ninguna campaña concientizadora ni por parte del gobierno ni por parte de la junta lo que es grave en términos institucionales”, dijo y aportó: “es un método relativamente sencillo, pero para determinadas franjas etareas, ya que es un cambio diametral respecto del sistema clásico”.

Respecto al procedimiento indicó, “que al ingresar al cuarto oscuro recibiremos la boleta única y una birome o marcador que contendrán a todas las listas de todas las fuerzas– es decir partidos políticos”.

Al ingresar al cuarto, éste estará dividido por boxes o cabinas y puede haber tantas personas como cabinas dentro de lo que llamamos cuarto oscuro, en cada cabina cada quien marcará su boleta y en la urna ya no introduce un sobre sino la boleta que ha marcado, continúo explicando.

Analizó “que quienes voten el 30 de abril, solo tendrán dos categorías: la de intendente y concejales, y un casillero llamado lista completa” … y hay que tener presente que debe haber una cruz por fila, de no ser así, será considerado voto en blanco, acotó.

Expresó que al ser boleta única si uno se olvida de votar un cargo o vota dos veces el mismo cargo, quedará el voto nulo para ese cargo, por no quedar clara la intención, pero si los demás cargos están bien votados, se toman como válidos, dijo.

Expresó la politóloga, que no hay una boleta única inclusiva y por tanto se requiere de un voto asistido para personas con discapacidad y no se puede ir con la boleta marcada debido a que habrá mucha menos impresión de boletas.

 Se prevé que el “supuesto ahorro” por el cual se implementa la boleta única irá a otras áreas de campañas como influencer, redes o publicidades en los medios de comunicación, por tanto, no ocurrirá ese recorte en el gasto, concluyó.

Analizó, la gravedad que implica la falta de educación respecto del sistema nuevo de voto y la poca autocrítica que se hará una vez producido los resultados, ya que nadie se hará cargo de la carencia de información ciudadana y ostentará su cargo sin ningún problema.

Para finalizar dijo que en abril se harán las primeras elecciones, luego en junio, agosto, setiembre y octubre y en algunos meses dos veces por mes, eso es desorientador y complejo para la ciudadanía.

Dejamos el audio completo de la entrevista realizada por FM LA MOSQUITERA 88.1