Foto: La Mosquitera

BONDI MUSICAL: PATRICIA FREDES

Patricia Fredes, percusionista y vibrafonista mendocina, egresada de la Escuela de Música de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Cuyo se sube al Bondi Musical para compartirnos parte de su historia, desde sus primeros pasos por su pueblo que la vio nacer y crecer en Rivadavia.

“Yo, oriunda de Rivadavia, no tuve de niña una formación académica en música como por ahí algún niño de Ciudad, yo en la escuela siempre me gustó el piano y cuando tenía siete años le dije a mi mamá: ‘voy a empezar piano desde la semana que viene’ y mi mamá dijo: ‘bueno, adelante’… y en la escuela yo metía unos dedos en el piano, lo cual me dio mucha popularidad, sobre todo en la secundaria”, rememora con alegría Patricia.

“Y bueno, yo como música me destacaba en el deporte – recuerda entre risas– jugué en todas las categorías de voley en Rivadavia, y luego empecé a jugar como federada en Junín… y la música siempre estaba, y con el vóley siempre se te dobla algún dedo, algo te pasó, y ahí descubro la Escuela de Música en la hermosa casa de la familia Bombal en la calle Lavalle… un día entré a ese hall y la verdad es que mi sensación en ese hall hermoso, con esa arquitectura, – que está abandonada lamentablemente- y el impacto emocional que me causó, donde salía de distintas puertas el sonido del piano, con esa hermosa escalera de madera.. y yo dije: tengo que hacer algo acá.. y había muchas carreras de música y yo tenía 20 años – que para muchos instrumentos sos viejo o te tratan de viejo- entonces elegí dos carreras que después las terminé pero no las utilicé… y fui a un concierto de percusión de la que después fue mi profesora – Silvia Valente- y dije: yo voy a ser eso. Fue algo instantáneo. Me inscribí en la carrera y le pregunté si me veía vieja, si no me veía con aptitudes que me lo dijera sin anestecia y ahí empecé con todo… el primer concierto que toqué fue en el hall de la Escuela de Música y toque la marimba…”, recordó Patricia sobre este instrumento de percusión que se toca con palos y agregó: “La música en mi casa estuvo siempre; fueron buenos escuchadores de música, sobre todo mi mamá y la cultura musical venía por la radio”.

Te invitamos a subirte a este Bondi, lleno de frescura y ritmo para conocer el recorrido trazado por Patricia.