BRASIL: GAMBETEANDO FALSAS NOTICIAS

Estamos a unas pocas horas de las decisivas elecciones de segunda vuelta en Brasil. Las encuestas prevén que Lula puede ganar, pero la diferencia sería tan pequeña como el margen de error de las mismas. Volvimos a contactar con Taire Felipe del Movimiento Pequeño Agrícola, Vía Campesina y Partido de los Trabajadores, quien expresó:

“… el otro elemento que nos tranquiliza es es el alto rechazo que tiene Bolsonaro, es imposible que un candidato con tanto rechazo llegue a ser electo, debe tener 52% de rechazo en la población, pero la preocupación se da… por la importancia de esta elección… es la elección más importante que nos ha tocado, hay grandísimos riesgos asociados a una elección de Bolsonaro… hay mecanismos que le pueden permitir un cambio de régimen en Brasil, como un semiparlamentarismo, como ocurrió antes de la dictadura militar… y entonces no podremos decidir el presidente, va a decidir un jefe de gobierno pero el presidente va a ser decidido por el congreso”. Recordó también que en el Congreso no está representado el trabajador común sino que hay mayoría de representación de intereses de los poderosos.

Sin embargo Taire se mostró optimista: “… creemos que tendremos una victoria de la democracia, de una propuesta de gobierno para todos, no es una propuesta revolucionaria, sino que va a beneficiar desde los banqueros hasta los desempleados, una propuesta más humanista de igualdad de oportunidades”.

Dado que Lula ha debido armar coaliciones con diversos sectores, surge la duda de cómo se gestionarían esas diferencias internamente: “… el presupuesto para el primer año de gobierno de Lula fue decidido por el congreso presente…. Sin plata para la gente, entonces habría que hacer una maniobra… hay que deshacer una enmienda constitucional que puso un límite máximo para la inversión pública, habrá que tener una mayoría de alguna forma en el congreso… serán necesarias grandes movilizaciones la gente tendrá que participar en esas decisiones de forma directa; y Lula ha dicho algunas cosas a pesar de esa alianza con sectores de la socialdemocracia… el dijo respecto de los parlamentario electos: “bueno la gente los eligió, entonces la gente manda en ellos”.

Es destacable lo dicho sobre la agricultura campesina: “… tardamos un gobierno y medio del PT para que el ministerio de desarrollo agrario entendiera que el concepto, el abordaje, la mirada hacia la agricultura de pequeña escala no puede ser el abordaje propuesto por el Banco Mundial que hace eso de la agricultura familiar, que dice que en Brasil van a quedar no más de 700.000 familias en el campo, hoy vemos que somos por lo menos 4 millones pero hay forma de analizar los datos que dice que somos más de 8 millones de familias…”

La entrevista continúa con más conceptos muy interesantes, recomendamos escucharla completa: