LIBRERIAS DE MAL EN PEOR

Desde el 2016 las librerías del país vienen bajando sus ventas, muchas han tenido que cerrar sus puertas. La situación  parece no tener mejorías y la pandemia ha agravado el panorama.

Desde El Arranque dialogamos con Mariela trabajadora de la librería García Santos, nos comenta cual es la situación de las mismas. Quien indicó que “lo que está pasando por las librerías de Mendoza es muy grave.” Además agregó que “muchas librerías han tenido que despedir a sus empleados y se han quedado con el mínimo o los mismos dueños se han quedado a atender.”

La venta de libros desde el 2016 viene en caída libre, la librera explicó que  “el año pasado la cámara del libro dio un 45% de pérdidas para las librerías, obviamente trae aparejado la pérdida de empleo de los libreros y los cierres definitivos de las librerías”.

El Grupo Clarín es dueño de las editoriales más importantes, distribuye libros y también maneja la venta mediante el nombre de la cadena “Cúspides”. Teniendo un 60% de ganancia sobre la tapa del libro, aproximadamente. Por ello la trabajadora comentó que  “las librerías en general tienen un 30% de ganancia sobre la tapa del libro, Cúspide tiene un margen mucho mayor de ganancia porque ellos son distribuidores.”

Mariela culmina la nota haciendo un pedido “una intervención estatal que pueda ayudar de otra manera que sea de otra manera que dando prestamos que son impagables”.

Te invitamos a escuchar la entrevista completa: