Cambios y procesos para llegar a una transición energética

Transición energética, de esto trato la entrevista realizada esta mañana a Pablo Bertinat miembro del taller ecologías en Rosario Santa Fe.
La Tierra tiene un límite para generar recursos y lo estamos viendo con el agotamiento de los combustibles fósiles. En este sentido, es imprescindible aplicar las nuevas formas de generación de energía derivadas de las fuentes renovables. “Hablar de transición es hablar de cambios y procesos. Cuando se piensa que tiene que haber una transición es porque se está disconforme con una situación determinada, por ello se debe avanzar en busca de una situación deseada” mencionaba el entrevistado.
También mencionaba que hay dos miradas sobre la energía. Por un lado, encontramos una más corporativa en la que se ve la energía como mercancía, para acumular riqueza. Por otro lado, una mirada que plantea la energía como una herramienta para mejorar la calidad de vida, como un derecho humano y los derechos de la naturaleza. De esta manera, surge la idea de producir cambios en los procesos energéticos.
Es necesario intentar reapropopiarse de la política energética, encontrar caminos alternativos para un proceso de transición.
Además nombró la pandemia, como un factor e imposición para lograr que esto se cumpla “Al incremento de la pobreza en la región argentina, debemos sumarle los problemas y las dificultades para poder pelear por estos derechos en un contexto de pandemia, reduciendo las posibilidades de protesta por la necesidad de protegerse”.
Finalmente, Pablo nos contó sobre el taller del cual es parte: “es una organización ecológica local de Rosario nacida en 1985, que ya tiene más de 35 años de trayectoria. Fue creada por un grupo de gente que empezó a trabajar para tratar de ponerse una central nuclear desde esa época trabajamos diferentes temas en un colectivo de gente bastante grande lindo y hoy día muy joven no trabaja no diferente algo de trabajo”.
Instalamos techos solares en casas de familias, pequeños molinos eólicos en todo conectado a la redes un proceso de participación ciudadana.
Te invitamos a escuchar la entrevista completa: