CAMINANDO LOS BARRIOS: LOS CIRUELOS DE EL BERMEJO

Por la Unión Vecinal Barrio Los Ciruelos

La Unión Vecinal está ubicada en el Pasaje Los Ciruelos Lote 5 sin número, entre la calle Capilla de Nieve y Panamá, por ahora estamos en una casa particular y esperamos conseguir con ayuda del Municipio un lugar propio lo antes posible. Para mejor ubicación del Barrio estamos detrás del Átomo, detrás de las canchas que están sobre la Avellaneda. El Pasaje tiene una extensión aproximada de 400 metros de sur a norte. El barrio se fundó hace 45 años, eso en la primer parte, la segunda fue más o menos hace unos 23 años. Se lo llama Pasaje Los Ciruelos o Barrio Los Ciruelos porque en sus orígenes en esta zona había una finca con plantación de ciruelos, al venderse y lotearse fueron avanzando las edificaciones y en las calles quedaron algunos ciruelos, de ahí viene el nombre.

Cuando llegaron al Barrio los últimos vecinos, eso fue hace unos 23 años atrás, había sólo una manguera de agua de unos 300 metros que llegaba hasta el fondo del barrio, era toda el agua que teníamos. Por esos tiempos había dos medidores de electricidad, era comunitaria, cuando la electricidad llegaba hasta la última casa la luz que daban las lamparitas era menos que una vela. Se fue mejorando eso, se instalaron las cañerías de agua con caños legales pero continuó clandestina. Por aquellas épocas se habló con la vieja empresa Edemsa, se compraron los palos, los cables y  Edemsa vino a realizar la conexión como tenía que ser, con el alumbrado público y todo mejoró. Así, las familias que llegamos últimas pudimos empezar a construir y armar el barrio. Las mejoras se pararon por varios años, se conformó una Unión Vecinal pero no hacía mucho, no trabajaba, entonces la gente nueva decidimos reflotarla y empezar a luchar por las mejoras y desde hace unos seis años atrás se inició la lucha por el gas, las cloacas, legalizar el agua, hacer cordón, banquina y cuneta y también todos los servicios como corresponde a un barrio normal, una vida digna. Hasta el momento hemos logrado colocar el gas e iniciar, hace apenas un mes, la construcción de las cloacas después que logramos visualizar nuestros problemas por intermedio de La Mosquitera y entonces así el Delegado Municipal hizo el reclamo en el Municipio.

Mucho nos falta todavía, por eso pedimos aparte de los anteriores reclamos, que nos hagan cordones, banquinas y cunetas, que asfalten nuestras calles, porque cuando llueve toda el agua va a parar a nuestra calle, al Callejón de Los Ciruelos, ya que no hay por donde drenarla.

Queremos un Barrio para disfrutar, para que nuestros niños y niñas puedan crecer en casas con todos los beneficios de cualquier casa, de cualquier barrio.