Ese fue uno de los tantos consejos que nos dio Fanny Espejo de la Comunidad Huarpe Andina HUTU AXE, para celebrar el Día de la Pachamama, que se conmemoró ayer 01 de agosto.
Desde la celebración del año nuevo Maya, los miembros de las comunidades andinas han decidido plantar una semilla en los espacios públicos todos los días, como una manera de celebración y agradecimiento a la Madre Tierra
“Hemos decidido hacer todos los días, una ofrenda plantando la semilla, germinándola hacer plantitas y colocarlas en los predios públicos; aunque crezcan tres plantas, estamos cumpliendo el homenaje anual de la Pachamama”, comentó Fanny.
Así mismo, recordó algunas de las costumbres ancestrales de su pueblo: “Desde la comunidad andina siempre les damos a los niños un puñado de semillas para que, por donde pase, deje regados sus plantitas. Les pedimos a todos que nos imiten y si tienen otras ideas nosotros también somos receptores de esas ideas. Nos activa estar en contacto con los cuatro elementos: la tierra, el agua, el fuego y el aire porque son los elementos de nuestro cuerpo.”
“Nosotros los huarpes tenemos una misión muy importante porque nos quieren borrar pero nosotros sabemos que tenemos en nuestro ADN esta energía. Tenemos que volver a la tierra para armonizarnos, caminar descalzo y pensar con el corazón”, finalizó Fanny agradeciendo a quienes ya escuchan el despertar de este cambio.