CAMPAÑA DE PREVENCIÓN, CONCIENTIZACIÓN Y DIAGNÓSTICO SOBRE LA ENFERMEDAD DE CHAGAS

En el día de hoy, integrantes del proyecto “Voluntariado Chagas Urbano” ofrecieron una  charla informativa en la Escuela Alejandro Mathus Nº1-014 dirigida a alumnas y alumnos de 4º, 5º y 6º grado.

El Proyecto “Voluntariado Chagas Urbano” está sostenido por docentes, investigadores y estudiantes de la  Universidad Nacional de Cuyo, quienes desde 2009 trabajan en coordinación con el programa Provincial de Chagas, la Dirección General de Escuelas y desde 2015 con distintos municipios, la radio comunitaria La Mosquitera en articulación con la comunidad, realizando estudios sero/epidemiológicos en escuelas primarias de zonas urbanas del Gran Mendoza, en los que se han detectado casos positivos de infección por Trypanosoma cruzi en menores de 15 años sin diagnóstico ni tratamiento.

El proyecto se enmarca en los ejes de una campaña de prevención, concientización y diagnóstico respecto a la problemática de la enfermedad de Chagas en áreas urbanas, con el objetivo de fortalecer el vínculo entre la comunidad, la Universidad y las instituciones participantes, en el marco de la problemática de la enfermedad de Chagas, por medio de una propuesta orientada a incrementar en la población el grado de conocimiento de esta patología, para así saber de qué manera puede prevenirse. En el día de la fecha, se llevó adelante una charla informativa en la Escuela Alejandro Mathus Nº1-014 dirigida a alumnas y alumnos de 4º, 5º y 6º grado.

“Es importante hacernos estudios para determinar si tenemos o no la enfermedad del Chagas para evitar complicaciones en el futuro”, expresó una de las capacitadoras ante una interminable seguidilla de consultas realizadas por el alumnado.

Durante las charlas informativas se aborda la problemática de la enfermedad de Chagas desde distintos ángulos: biomédico, epidemiológico, sociocultural, político- económico, haciendo hincapié en el diagnóstico, tratamiento, las medidas preventivas y vigilancia. Además, se realiza el diagnóstico de la infección por Trypanosoma Cruzi a quienes manifiesten interés en realizarlo, previo a la firma del Consentimiento Informado.

La enfermedad de Chagas es un problema grave de salud pública. Es una afección parasitaria, sistémica, crónica, transmitida por vectores y causada por el protozoo Trypanosoma cruzi, con una firme vinculación con aspectos socio-económico-culturales deficitarios. Es una patología endémica en 21 países de las Américas, aunque las migraciones de personas infectadas pueden llevarla a países no endémicos.

Se la considera una enfermedad desatendida. Las últimas estimaciones de casos indican que en Argentina habría 7.300.000 personas expuestas, 1.505.235 infectadas, de las cuales 376.309 presentarían cardiopatías de origen chagásico. (Año 2015)

En Argentina, en el año 2014 se notificaron un total de 271.766 embarazadas estudiadas cuya seroprevalencia para T. Cruzi fue de 2,57% y la transmisión congénita sobre los niños estudiados y seguidos hasta el año de vida, fue de 5,72%. Cabe consignar que 9 de cada 10 niños tratados en fase aguda y 7 de cada 10 en fase crónica, se curan.

Según un diagnóstico de situación de las provincias endémicas realizado por INCOSUR, 2014, Mendoza se encuentra en el grupo de provincias con alto riesgo de transmisión vectorial, además de registrarse un incremento en los casos crónicos asintomáticos, según boletín epidemiológico del Ministerio de Salud de Mendoza de 2012. Históricamente se ha considerado esta situación como una problemática exclusiva de áreas rurales.

* Información suministrada por el equipo ejecutor del Proyecto “Voluntariado Chagas Urbano”

Escuchá el reporte de la actividad en el siguiente enlace: