Desde principios de octubre y hasta noviembre se encuentra vigente la Campaña Nacional de vacunación destinada a niñas y niños en distintos puntos sanitarios de la provincia. Uno de ellos es en el Hospital Carrillo, ubicado en calle Martín Fierro 1724 de Las Heras. De lunes a viernes de 7:30 a 14:30 horas. Es gratuita.
“Esta campaña tiene por objetivo reducir al mínimo la probabilidad de que haya un rebrote de las enfermedades que por más de que no estén presente,s que no no tenemos que hagan casos están enfermedades los virus siguen apareciendo aún, siguen existiendo, siguen conviviendo con nosotros nada más que se mantienen desapercibidos por las altas coberturas de vacunación”, destacó Vanina Herrera, Jefa de Vacunatorio del Hospital Carrillo.
Campañas como las de este tipo se desarrollan generalmente cada 4 años con el objetivo de prevenir el rebrote de enfermedades y alcanzar un mayor porcentaje de personas vacunadas con dosis adicionales o extra. Durante la campaña se desarrollan distintas actividades donde se suma la atención en el ingreso principal del hospital, guardia pediátrica, consultorio externo donde se atienden los niños la población objetivo que son las y los niños desde un año y un mes de vida hasta los 4 años y 11 meses.
La vacunación es la única estrategia para sostener la eliminación del sarampión, rubéola, síndrome de rubéola congénita y poliomielitis; y para controlar las paperas. Esta campaña es una oportunidad para reforzar la protección de toda la población frente a estas enfermedades. “Es importantísimo que se acerquen desde el primero de octubre estará vigente esta campaña hasta el 13 de noviembre; la vacunación es gratuita, no necesitas orden médica y si no tenés en el momento de la vacunación la libreta con que cuentes con DNI podrás vacunarte”, explicó Vanina sobre la campaña a la que se podrá asistir de lunes a viernes de 7:30 a 14:30 horas.
En relación a las vacunas que contempla la presente campaña, Herrera comentó que se trata de dos vacunas, una vacuna subcutánea y otra intramuscular. “Una de ellas es la vacuna antipoliomielítica que se llama Salk, que nos protege contra enfermedades como el poliovirus 1, 2 y 3 que a nivel mundial se está casi eliminando, pero hay que tener en cuenta que estos poliovirus hay países como Pakistán que todavía tienen polio salvaje, y lamentablemente estamos a un avión de distancia donde la reintroducción de la enfermedad puede ser muy probable; la otra vacuna que también se utiliza es la triple vírica nos protege tanto contra el sarampión, la rubeola y la parotiditis. Estas medidas apunta principalmente a reducir los niveles de contagio y obviamente a tratar de mantener los re brotes de enfermedades pueden surgir”.
Además continúa la vacunación contra el Covid y refuerzo de vacunas del calendario de vacunación obligatoria.