CAMPAÑA NACIONAL POR EL DERECHO AL VOTO

Matías Fernández, vocero de la ANDIS- Agencia Nacional de Discapacidad- se expresó en relación a la Campaña Nacional por el Derecho al Voto, de personas con discapacidad en un sentido integral, lanzada en conjunto con la Cámara Electoral y la Dirección Nacional Electoral.

“Las personas con discapacidad tienen derecho a votar y que nosotros promovemos que así sea, ya que muchas veces se instala la idea como que no están obligadas, otorgándoles un rol pasivo y no activo” sostuvo.

La participación política es otro ámbito de la vida donde las personas con discapacidad también enfrentas barreras y debemos derribarlas, dijo.

Expresó además que hay que trabajar en la capacitación con una “serie de materiales de difusión que se pondrán en las escuelas, capacitación a las autoridades de mesa y spot de difusión de esta campaña por los diferentes medios de comunicación”

Respecto a las barreras a superar, dijo, que la principal es el desconocimiento generalizado, desde autoridades de mesa, policías, gendarmes y quienes participan en la organización quienes no entienden los derechos, ni las situaciones.

El acceso a la información sobre las propuestas políticas para las personas con discapacidad también tiene falencias, para ello hemos trabajado con los responsables de campaña de los distintos partidos políticos, comunicó.

“Las personas con discapacidad han sido históricamente invisibilizadas, siendo que son el 5% de la población”, expresó.

Para finalizar sostuvo, que es importantísimo “que la discapacidad se incorpore a la agenda política, además que accesible.” Para finalizar te dejamos la entrevista completa realizada por FM LA MOSQUITERA 88.1.