CAMPESINADO Y CONTRAHEGEMONIA

Este es el título de autoría de Oscar Soto, sociólogo e integrante de la UST- Unión de Trabajadores Rurales sin Tierra- quién se expresó sobre cómo fue la creación del material para el libro

“El libro resultado de lo que llamamos investigación militante, tratando de ir describiendo y sistematizando un proceso político y social en la medida que uno esta involucrado, el libro recoge la historia latinoamericana de los movimientos sociales” explicó.

Analizó la idea de que “históricamente las resistencias campesinas han sido protagonistas en América Latina de grandes cambios y precisamente no es el campo de las corporaciones el que produce alimentos sino el de las familias campesinas e indígenas”.

El primer capitulo es de corte más filosófica analizado estas categorías desde el marxismo y después nos centramos en América Latina, Argentina y Mendoza poniendo el interrogante sobre si los campesinos están o no extinguidos, dijo.

“Describimos los procesos sobre los cuales se organizó la CLOC- Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo- que integra mucho de los movimientos del campo”

Oscar Soto, contó que “todavía persiste esa idea dicotómica de colocar lo rural o lo agrario como un lugar de atraso y sin embargo cuando se habla del campo se remite a las grandes corporaciones”

El campo ha jugado siempre desde un lugar contrahegemónico, “ya que los sectores dominantes han tenido en el campo muchos momentos de quiebre que han nacido del campesinado” explicó.

Refirió que el tema campesino y el tema indígena por lo general se pensaba por carriles separados, que luego se logró pensar la sumatoria de esas luchas.

Para finalizar expresó que el libro está editado por El Colectivo y en la página de la editorial se puede bajar una parte del libro.

Te dejamos la entrevista completa realizada por FM LA MOSQUITERA 88.1.