CANAL MAGDALENA: CREAR SOBERANIA

El ingeniero naval Horacio Tettamanti ex subsecretario de puertos y vías navegables de la nación se refirió a la importancia de la construcción del canal magdalena.

“Es un proyecto fundamental para la Argentina, porque el país viene arrastrando hace tres décadas un sistema de navegación que fue diseñado para otras realidades e inclusive otros intereses “explicó.

“Argentina es uno de los países mas importantes en el mundo en cuanto a litorales fluviales y marítimos, en los hechos concretos nos comportamos casi como un país mediterráneo “refirió el ingeniero.

Analizó “que lo que hará el canal Magdalena es que en forma natural, mas corta, mas barata, más segura, más económica y directa interconectar por aguas argentinas el litoral del rio Paraná con el atlántico sur”.

El río de la plata es un rio de aguas bajas que no permite ser navegado por ningún lado y fue necesario canalizarlo, y se fue instalando una via de navegación que nos obligo a navegar al norte, pasar por Montevideo, caímos en una trampa hasta lingüística como llamar a los ríos hidrobias, sostuvo Tettamanti.

El decreto 949 pudimos revertirlo, con mucha participación y hoy tenemos la satisfacción de haber torcido la historia y repensar la forma de navegar, no obstante, hay que estar vigilantes y que no naufrague en el proceso, explicó.

El canal Magdalena, es imprescindible para ratificar la soberanía y la logística argentina, es una obra sencilla, corta y posible de realizarse en mucho menos tiempo que los 21 meses que se propone, en un año podría estar lista, contó.

Además, permite que los buques que hoy entran por el puerto de Montevideo entren por Argentina, crea la posibilidad de que por la ensenada de Barragan ingresen barcos de 14 metros, y con ello que nuestro comercio exterior no este intermediado por un puerto extranjero, podemos exportar en forma directa, sin trasbordos carísimos, explicó.

Dejamos la entrevista completa realizada por FM LA MOSQUITERA 88.1