El avance de la minería es una posibilidad dentro de la provincia de Mendoza, debido al fuerte apoyo del gobierno provincial. Suárez intenta crear un consejo ambiental que apruebe los proyectos megamineros.
Durante El Arranque dialogamos con Carlos Benedetto, Presidente de la Federación Argentina de Espeleología. Existe hace 25 años bajo el amparo de la ley N° 5961 un consejo provincial del ambiente, quien nos explicó que “este concejo que quieren armar ahora, es algo a la medida de los intereses de las corporaciones mineras y petroleras.” Y agregó “esto es absolutamente fuera de la ley, no puede haber una ley para crear algo que fue creado por ley.”
El gobierno Provincial está tomando medidas estratégicas durante la pandemia. Benedetto indicó que “esto va a salir mal están aprovechando la cuarentena para tirar globos de ensayo con fines puramente electoralistas.” También exclamó que “se siguen manejando con un criterio, como si estuvieran libres como zorros dentro del gallinero.” Y que “acá estos muchachos todavía no se enteraron que a nivel nacional las cosas han cambiado.”
El panorama es muy complejo, el futuro del agua de Mendoza está en riesgo. Benedetto opinó que “el cambio de la matriz productiva de Mendoza no puede resolverse en una mesa en donde hay personas que invierten o no invierten, según cómo le valla en la bolsa de Nueva York.” Además aclaró que “la ley 6.086 lo dice muy explícitamente, ninguna actividad económica puede afectar la forma de vida de la gente.”
Te invitamos a escuchar la nota completa: