CARNAVAL TODA LA VIDA

Para que la energía del carnaval nos siga acompañando, dialogamos con Rodolfo Martínez, integrante de la comunidad boliviana en Mendoza, quien nos compartió detalles sobre el origen de los carnavales andinos.

“Antes en estos tiempos de cosecha se celebraba en agradecimiento a la Pacha Mama se juntaban las comunidades… pero el carnaval como se lo conoce hoy, domesticado por la iglesia, según la mitología andina había un ladrón como Robin Hood que robaba a los ricos y de daba a los pobres y se llamaba Nina Nina o Chiru Chiru… este hombrecito se dedicaba a robar en la villa imperial de Oruro por el 1600… cuando cambia el nombre Oruro la iglesia no sabía cómo frenar estos embates contra la iglesia, la virgen y Dios porque seguían bailando con su música autóctona y bueno, este Chiru Chiru muere en un zocabón en el Cerro Pie de gallo en Oruro, y un diácono cuando le va a dar la extrema unsión lleva la imagen de la Virgen de la Candelaria y allí los devotos aprovecharon la situación para empezar con el carnaval y dejan que la imagen sea adorada”, explicó Rodolfo Martínez, integrante de la comunidad boliviana en la provincia de Mendoza, sobre el origen de los carnavales andinos.

El baile de los morenos, el sonar de las cadenas, el lamento, la morenada, el baile de la diablada son algunas de las creaciones de la mitología andina, donde se expresa el espíritu, la cosmovisión y la perspectiva de los pueblos andinos en tiempos de carnaval.

“Los carnavales masifican a la gente, hacen que todos sean pertenecientes a esa identidad, por eso no tenemos que olvidar que en tiempos de golpe de estado, el plan sistemático de EEUU para someter a los pueblos latinoamericanos – el Plan Cóndor- … y hoy por hoy tenemos a nuestro presidente que prácticamente va de rodillas al Fondo Monetario nos de perdón porque hemos tenido la sequía más grande de los últimos años… para nosotros nuestra verdad, es que EEUU está detrás de todo esto”, reflexionó Rodolfo.