CENS 3-441 PRESIDENTE RAÚL ALFONSÍN

El 22 de noviembre la institución educativa realiza su primera apertura comunitaria, en donde  los alumnos expusieron proyectos, los cuales se relacionaron íntegramente con la comunidad.

¿Cómo comenzaron los proyectos?

Los jóvenes y adultos  junto a sus profesores, antes de comenzar los proyectos, tuvieron que  identificar y conocer su propia situación (contexto problematizador) ya que no es cuestión de una simple información o curiosidad.  Se trata de avanzar en la toma de conciencia sobre los problemas y elementos que son obstáculo para el desarrollo individual o grupal,  se buscó hacerlo mediante un aprendizaje colectivo, basado en el intercambio de experiencias y en la recuperación de la memoria histórica, es decir, la memoria de la propia comunidad. El diagnóstico tuvo un alto valor educativo en la medida en que todos aprendimos  de todos y nos enriquecimos con la experiencia y el conocimiento.

¿Qué temas o problemáticas se expusieron?

Las temáticas elegidas fueron: E.S.I, Contaminación ambiental, importancia del agua, enfermedades de transmisión sexual, comunidades, mercado de trabajo,  consumo problemático, inflación, prevención del cáncer de mamas, primeros auxilios, reanimación cardiopulmonar. En este sentido, los trabajos se desarrollaron a lo largo del ciclo lectivo en todas las  divisiones 1º,2ºy 3ºaño, el cual funcionó como técnica participativa para el trabajo grupal, cuyo instrumento  nos  facilitó la tarea, el objetivo puntual de trabajar con estas problemáticas fue transmitir información segura y brindar herramientas que  creemos firmemente serán reproducidas en la propia comunidad.

¿Por qué apertura comunitaria?

El empujón de darnos a conocer íntegramente con la comunidad lo dieron los alumnos de segundo  y tercer año quienes hace dos semanas atrás visitaron, junto a sus profesores el merendero “Por nuestra carita feliz”(barrio  nueva esperanza  M: h C: 13 ). Este encuentro se realizó en el marco de la solidaridad y la capacitación, los  estudiantes de segundo año realizaron libritos para pintar y  juegos los cuales fueron entregados personalmente a los niños y niñas presentes, los estudiantes de tercero año por su parte, brindaron información  a los padres de los niños y niñas que asisten al merendero, en primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar, este acercamiento a la comunidad nos pareció de vital  importancia, porque los estudiantes, pudieron volcar lo abordado y trabajado en el  CENS  a la comunidad.

Este encuentro resultó ser algo impensado, porque los jóvenes  y adultos pudieron poner de manifiesto la solidaridad y la empatía como valores, potenciando el sentido de pertenencia al espacio.

El trabajo comunitario  nos permitirá el próximo año seguir articulando con las redes más cercanas para ir generando vínculos , apostando por ir más allá de la coordinación y el traspaso de información, buscamos la mirada compartida en torno a las necesidades, los objetivos y las propuestas de acción, necesitamos reconocernos mutuamente, que la comunidad nos visualice como un recurso específico en donde apuesten a inscribirse en el Cens para culminar o iniciar sus estudios y la institución reconocer en la comunidad la importancia de armar un lazo donde trabajemos mancomunadamente.

¿Desafíos para el año 2019?

Nos proponemos profundizar, extender y dar a conocer las  prácticas  exitosas del ciclo lectivo vigente y generar nuevas experiencias donde los protagonistas absolutos sean los Jóvenes y adultos que asisten o asistan al Cens.

Queremos lograr  una  relación institución educativa/comunidad íntegra, donde el Cens Presidente Raúl Alfonsín  ocupe un rol de suma importancia en el escenario comunitario ya que educación para adultos  es una de las instituciones que tiene más posibilidades para motorizar y poner en movimiento procesos de articulación de acciones con actores y organizaciones del contexto.

¿Cómo sumarse a la comunidad educativa?

Nos ubicamos en calle Virgen de las Nieves y Félix Suarez y contamos con dos modalidades: salud y economía, los horarios del Cens son de 19 a 22:30 hs.