CENSO 2022 ¿PLURINACIONAL?

El Censo 2022 ya circula en su formato digital y se realizará hasta el 18 de mayo. En el marco del Día del Indio Americano, desde XUMEK analizan y debaten sobre cuestionario censal… ¿está a la altura de un Estado conformado por un territorio que habitan 39 pueblos indígenas?

Con el fin de profundizar en esta discusión y ampliar el debate, desde el Área de Pueblos Indígenas de Xumek realizarán hoy jueves 21 de abril a las 18 hs un Vivo de Instagram en el que conversarán Ñushpi Quilla Mayhuay Alancay, referenta del Área, y Verónica Azpiroz Cleñan, polítologa Mapuche e integrante del Tejido de Profesionales Indígenas.

La charla se transmitirá desde Instagram: @xumekddhh y se realiza en el marco de la conmemoración de la primera Conferencia Indigenista Iteramericana realizada en México un 19 de abril de año 1940, fecha en la cual queda instituido el Día del Indio Americano con el objetivo de generar un momento de reflexión y análisis de la situación de los pueblos indígenas. “En Argentina esta fecha se incorpora sobre todo en los calendarios escolares cinco años después y Mendoza en particular la incorpora en los ’90 aproximadamente”, recordó Ñushpi y destacó la labor militante de sus padres -Miguel y Anahí- para conseguir este objetivo.

En relación a las actividades previstas por XUMEK en la semana del Indio Americano, reflexionó: “Las políticas públicas para que sean fieles a la problemática o necesidad de un sector social o en este caso, los pueblos indígenas, los datos estadísticos siempre reflejan un buen estado de situación y lamentablemente se podría haber utilizado esta herramienta mucho mejor y la verdad es que ha sido poco lo que se ha involucrado el Estado argentino frente a la posibilidad de haber sido esta una herramienta de mejor utilidad”.

También se destaca que hoy, 19 de abril, comienza el Juicio Oral y Público por el Caso de la Masacre de Napalpí ocurrida en Chaco 19 de julio de 1924. “Es la primera vez que se da un juicio por delitos de lesa humanidad a pueblos indígenas”, destacó Ñushpi en relación a las denominadas “Campañas del desierto verde”. Sobre esto expresó: “La masacre de Napalpí se da porque nuestros hermanos y hermanos del pueblo qom y mocovíes, eestaban en protesta y manifestación por las condiciones de vida que tenían, y lo que sucedió fue una masacre, hubo asesinatos, fosas comunes y se dio todo en un marco de un sistema civilizador y de control social en un contexto en el que se quería vaciar a la Argentina de ‘estos marrones'”.

El proceso de investigación de la Masacre de Napalpí comenzó en el 2014 y gracias al testimonio de sobrevivientes hoy se puede dar inicio a este juicio en el marco de los crímenes de lesa humanidad.

Compartimos la entrevista completa realizada “En Colectivo”.