La semana pasada se puso sobre el tapete la ley que busca generar cambios en los derechos de las y los trabajadores: CONCILIACIÓN OBLIGATORIA ANTES DE IR A LITIGIO: ¿protegiendo al sector trabajador o reduciendo costos para el sector empresario?
Luis Márquez, Secretario General de la CGT Mendoza, da a conocer los grises de la recientemente aprobada Ley de Conciliación Obligatoria.
Enviado a la Legislatura por el Gobernador Cornejo, lo que se aprobó es un intento de agilizar los trámites al trabajador cuando es depedido… pero lejos de protegerlo, queda absolutamente solo, debiendo litigar sin el acompañamiento de los gremios. Ya que cada trabajador deberá ir a una conciliación obligatoria, y recién ahí podrá litigar contra su empleador; y en ese litigio, si el recientemente despedido no tiene abogado, la Subsecretaría de Trabajo, en un sorteo facilitará un abogado. Pero este abogado no conoce los convenios específicos… “¿qué defensa de los trabajadores podrá hacer?
Al gobierno le faltó debate: “Nosotros como CGT queríamos aportar a una ley de protección de los trabajadores, pero no nos dieron tiempo para estudiar mejor el proyecto”.