CHAGAS TAMBIÉN EN LAS CIUDADES

En el espacio que el programa radial “En Colectivo” que se emite todas las mañanas por el 88.1 “La Mosquitera” nos informamos acerca de la enfermedad de chagas en voz de Elisa Morales quien es veterinaria y de la bióloga Silvina Velez.

“La enfermedad de chagas es producida por un parásito endógeno, es el famoso trypanosoma cruzi, es un protozoo… son organismos unicelulares… ingresa a la célula y al multiplicarse produce toda la sintomatología de esta enfermedad. Lo importante es que este organismo no vive en nuestra flora intestinal como otros microorganismos, sino que usa otros organismos para ser transportado, es ahí cuando aparece la vinchuca y otros vectores que están siendo estudiados en este momento. Entonces el ciclo sería: el parásito lo tiene la vinchuca… y como es un insecto que se alimenta de sangre, cuando nos pica en general defeca y al rascarnos… ingresa a la dermis y al torrente sanguíneo”. comentó Silvina.

El chagas es más que una enfermedad que tiene tratamiento, es una problemática totalmente vigente en estos días en nuestro país y en el mundo. Generalmente se habla de lo biomédico pero la comunicación es muy importante. Se sabe que de 10 personas infectadas con esta enfermedad, sólo 3 presentan síntomas, les otres 7 ni lo saben ni les afecta en ningún aspecto de su vida, conviven con el parásito. Los síntomas pueden ser afecciones en el aparato digestivo, problemas musculares y cardíacos por ejemplo.

Durante mucho tiempo se la ha asociado con ámbitos rurales pero ya no es así, actualmente es en la zona urbana donde se la puede encontrar, si bien en una época las vinchucas se encontraban en los gallineros, ahora se las puede encontrar en cercanía de las palomas, tan comunes en las ciudades.

En cuanto a la prevención se recomienda “limpiar y mover muebles, revisar lugares calentitos: ropas, almohadones del sillón… los animales domésticos: si tenés pajaritos o si vivís en esos edificios donde las palomas ya están instaladas, como todo el centro de Mendoza”.

Además  es importante considerar que la vinchuca se aloja en grietas y todo tipo de pequeños espacios que le den seguridad, por lo tanto es importante repararlos. Asimismo si bien tienen alas, no pueden volar pero las abren cuando hay viento y así se movilizan, les llama la atención la luz, así es como ingresan a las casas.

Muy importante: si vemos una vinchuca hacer dos cosas: tratar de meterla en un frasco, hacerle agujeritos a la tapa, y llevarla a analizar para lo que es ideal que esté viva, en cada municipio hay sitios dedicados y si no al hospital Lencinas; y la segunda es ir a un médico y hacerse revisar por si tenemos la enfermedad.

A continuación el audio completo que resulta muy interesante para informarse: