CHILE: LA IZQUIERDA RESISTE ANTE EL AVANCE DE LA DERECHA FASCISTA

Leonel Yañez, Magister en Comunicación Social en Instituto de la Comunicación e Imagen de Chile, compartió su análisis político en relacion a las elecciones generales en Chile celebradas el pasado fin de semana y el proceso polítcio que atraviesa el vecino país.

Los resultados dieron ganador al candidato de ultra derecha José Antonio Kast, mientras que la fuerza de centro izquierda disputa ese lugar en la figura de Gabriel Boric. Ambos desempatarían el próximo 19 de diciembre.

“Para los propios chilenos ha sido una sorpresa que el representante de la derecha fascista en este país sacara el 27,9% respecto del 25,8% que sacó Gabriel Boric que representa la alianza del Frente Amplio con el partido comunista de Chile y otros movimientos sociales que corresponden a la izquierda actualmente constituida; pero yo diría que fundamentalmente para la izquierda es una gran votación, hemos pasado por primera vez a la segunda vuelta, las veces anteriores pasó la centro -izquierda, por lo que en términos positivos se puede decir que hay un avance de las fuerzas progresistas en nuestro país; Lo extraño es que quien pasa a la segunda vuelta como representante de la derecha, es la derecha fascista”, compartió Leonel.

Otro aspecto analizado por el especialista fue la tendencia mantenida del padrón, constituido por casi 15 millones de personas, que en términos de participación se expresa en el 45%, una caída en relación a elecciones anteriores.

De cara a las elecciones del 19 de diciembre, Leonel dijo: “Sabemos que hay un voto enigmático, que es el voto de muchos jóvenes que votaron para el plebiscito y posteriormente para la elección de representantes de la Asamblea Constituyente… pero me atrevería a decir que el mejor candidato para competir para la izquierda – y es extaño que yo lo diga- pero es justamente un contenedor fascista porque nos vuelve a poner en el pie de lo que fue nuestra historia de democracia y dictadura. Kats dijo que era un admirador de Pinochet y de verdad que esos elementos de contenido tienen una fuerza más atrayente hacia la democracia”.

Compartimos la entrevista completa: