CHUBUT: ESA MALDITA COSTUMBRE DE REPRIMIR LA LUCHA DOCENTE


Lucha sostenida de varios días en Chubut de las y los trabajadores de la educación… En comunicación con La Diaria, Daniel Murphy, Secretario General de la Regional Sur de ATECH (Asociación Trabajadores de la Educación de Chubut) ofrece un panorama situado de lo que están viviendo en esta provincia del sur.

“Estamos en el marco de un plan de lucha de casi cuatro meses, con paro indeterminado.”

Las razones son gravísimas: cobran de manera escalonada, es decir, no todos cobran en la misma fecha, sino que a partir del 10 de cada mes, empiezan a percibir sus salarios los que tienen menos ingresos, y se va completando el calendario el resto del  mes, de manera escalonada. Además está suspendida la obra social, y por ende las prestaciones de la misma; con salarios congelados, recién en junio se abrieron paritarias; y presupuestos muy ajustados, como en el resto de las provincias del país.

Hace un mes se tomaron algunos edificios públicos de educación y salud, y el Ministerio de Educación en Rawson. A partir de allí, el Gobierno convocó al Gremio para discutir en paritarias. Una vez más, sólo la fuerza trabajadora organizada permite que el poder de turno mire a sus representados. Pero la paritaria trajo de la mano un panorama represivo sobre quienes sostenían y acompañaban afuera del Ministerio de Educación.

“En este contexto se abrió una fuerte represión durante una marcha docente, para que se desalojara la calle, espacio público donde se da la lucha. Reprimieron con gases lacrimógenos, balas de goma, palos, hasta perros había. Hicieron un despliegue policial desproporcionado con lo que estaba pasando. Sí tiene que ver con la única respuesta que les va quedando: palos de la policía, represión.”

Los salarios hace dos años que están congelados, sin precisiones de la oferta salarial, y de  mejoras para educación. Lo propuesto por el gobierno está 3 veces abajo del reclamo que el gremio está pidiendo. Sin respuestas sobre los demás temas que atañen a condiciones laborales, edilicias y de calefacción para poder llevar adelante la tarea de educar.

Escuchá la nota completa.