CHUBUT: SE CANCELÓ LA SESIÓN

En el día de ayer se suspendió de diputadxs la sesión que habilitaría la megaminería en Chubut. La provincia se vio teñida por protestas y afectada por cortes encabezados por la sociedad civil.

Cabe mencionar que la iniciativa de la legislatura sureña busca permitir la minería metalífera química, de plata, cobre y plomo, en algunas zonas de la provincia; es por ello se habla del un proyecto de zonificación.  

Desde El Arranque dialogamos con, Máximo Daniel Rivero, integrante de la Unión de Asambleas de Comunidades de Chubut. Desde hace tiempo corre riesgo la Ley 5.001, ley que prohíbe la megaminería con uso de cianuro en la jurisdicción; respecto a esto el entrevistado comentó “otra vez el pueblo de Chubut en las calles, como hace meses desde que ingreso este proyecto. El Gobierno que no entiende, no escucha, esta segado por los intereses del lobby minero. Ayer en la primera sesión del año lo volvió a intentar votar el proyecto.”  Continuó diciendo “tenemos un gobernador que ya mentir es parte de su cultura personal; en la apertura de sesiones dijo que se iba a tomar un tiempo y al día siguiente salió el dictamen de comisión.”

Como sabemos el pueblo viene resistiendo ya que uno de sus artículos de la ley 5001 habilita a que se determinen áreas en las que podría permitirse la megaminería, y esto permite que se lleve a cabo un proyecto de zonificación. Rivero indicó “ayer estuvo la provincia paralizada, hubo cortes de rutas en distintos puntos de la provincia. Ayer acá en Trelew hubo un a multitud de gente en la ruta nacional 3, creo que hace años no ocurría un corte de tantas horas, hubo casi 10 horas de corte. Luego de esto los diputados terminaron finalmente suspendiendo la sesión.” A esto sumó “durante la mañana siguiente supimos que estaban empatados los votos (…) y el desempate lo tenía que generar el vicegobernador.” Y que “está apoyando al gobernador para habilitar la actividad; le tocaba desempatar a él y esto lo dejaba en una situación muy incómoda (…) y es una persona con ambiciones políticas;  entonces es el que ordena la suspensión de la sesión.”

Hoy desde La Diaria dialogamos con nuestra radio comunitaria amiga Namuncurá ubicada en Chubut; quienes nos dialogaron sobre el tema también:

Te invitamos a escuchar la entrevista completa: