CICLO DE CHARLAS SOBRE ASOCIATIVIDAD Y COOPERATIVISMO

Desde 5 pal peso entrevistamos a Julio Fuke, expositor de la charla y uno de los creadores de la cooperativa K-brones. La primera cooperativa del país donde trabajan personas que han sido privadas de su libertad, nació en el 2009 y hoy son más de 40 en toda la Argentina.

La cooperativa K-brones nace en el 2009 con el objetivo de dar trabajo a personas con antecedentes penales. Marcelo Vargas y Julio Fule son los creadores. En un principio hacían marroquinería, actividad que aprendieron dentro de la cárcel y actualmente producen indumentaria de trabajo para el programa “Ropa para Todos”.

Desde 5 pal peso nos comunicamos con Julio Fuke que nos cuenta la historia de la cooperativa y de un ciclo de charlas sociales.

Nos habla sobre el recorrido de la organización: “K-brones lleva más de 10 años de historia y que actualmente hay más de 40 cooperativas en todo el país”. En la cooperativa trabajan personas que han estado privadas de su libertad y personas que han sufrido explotación en talleres clandestinos”. Con mucho orgullo nos cuenta que “K-brones fue la primera cooperativa de personas en contexto de encierro en la Argentina y la segunda en América Latina”.

Julio nos cuenta que la idea de la cooperativa surge cuando se encontraba privado de su libertad, y tenían que decidir cuando saliera si volver a delinquir o cambiar radicalmente. Así nace la idea de crear esta cooperativa, “con el objetivo de darle una posibilidad a todos y todas las compañeras que después de tener antecedentes penales se dificulta mucho más conseguir trabajo. Hace más de 200 años que que le buscan la vuelta y siempre es con más cárceles y el índice de delito no baja y las cárceles se encuentran sobrepobladas de gente pobre”, dijo Julio para 5 pal peso.

En pandemia tuvieron que reinventarse y ahora están fabricando barbijos, “arrancamos con una producción de 100 mil barbijos y ahora a través del Ministerio de Desarrollo Social de Bs. As, tenemos muchos más pedidos y eso nos permitió crear una red con otras cooperativas hermanas.” Y continúa, “con las ganancias, pudimos alquilar un predio donde armamos un comedor comunitario y aulas para capacitaciones de diferentes oficios”

En cuanto a la charla de “Asociatividad y Cooperativismo” que se realizará por Zoom el próximo viernes 18 de septiembre a las 18 horas Julio nos afirma: “la idea es hablar sobre el trabajo, sobre la tarea que llevamos cada uno de nosotros adentro y afuera de las unidades carcelarias, utilizando al movimiento cooperativo como una gran herramienta para formar a las personas que están privadas de su libertad como cooperativista. La idea es transmitir el camino recorrido, las experiencias y herramientas de trabajo.”

Escuchá la entrevista completa: