El Centro de Investigación Social de Mendoza realizó un informe, el cual visibiliza las desigualdades dentro de la pandemia. Se denominó como “Las mujeres trabajadoras, las más castigadas de la pandemia.”
Desde La Diaria dialogamos con Mariana Santander quien participó de la investigación, nos explicó el objetivo por el cual se llevó a cabo la misma. Explicó que “el informe fue planteado desde la necesidad de visibilizar la situación que estamos viviendo las mujeres trabajadoras.” Según el estudio, en Mendoza alrededor del 90% de las tareas domésticas y de cuidado (lavado y planchado de ropa, cocina de alimentos, limpieza, compras y trámites, cuidado de niños/as) son realizadas por mujeres, sin importar si se trata de zonas urbanas o rurales. Además comentó “la pandemia nos ha llevado a esta sobrecarga de las tareas en la casa y ha se vuelto verdaderamente insostenible.”
El informe denominado como “Las mujeres trabajadoras, las más castigadas de la pandemia”, revela un aumentó en la sobrecarga de las tareas domésticas en las mujeres. Un sector que de antemano estaba siendo afectado por la brecha salarial, los menores ingresos y las peores condiciones laborales que los varones. Mariana Santander expresó “quisimos hacer un relevamiento de algunos datos que hacen específicamente al ámbito laboral y a la distribución de las tareas de cuidado que tiene una estrecha relación y poder visibilizarlos y plantearlos a la sociedad.
Para más información: file:///C:/Users/Dario/Desktop/Informe%20Mujeres%20Trabajadoras.pdf
Te invitamos a escuchar la nota completa: