COLABORACIÓN MUTUA EN LA NATURALEZA

Continuando con nuestro interés por el mundo que nos rodea y cómo nos influye a las personas que lo habitamos y a instancias de lo sugerido por un oyente de La Mosquitera, nos metimos con el tema de los hongos.

En voz de la bióloga Silvina Velez: “los hongos pertenecen al reino FUNGI, si dividimos los seres vivos en 5 reinos, este es uno de esos reinos separado de las plantas, de los animales, de las bacterias, es un reino aparte con características muy particulares”.

También nos contó cómo se alimentan: “pueden ser satrobios o parásitos… satrobios son los que se alimentan de materia orgánica en descomposición… son los grandes recicladores de la materia, tienen enzimas que no están presentes en otros organismos entonces son capaces de degradar la lignina y la celulosa de la madera”. Por otro lado están los parásitos que viven de organismos vivos.

En otro pasaje nos enteramos de cosas asombrosas: “… uno pensaría que los hongos son esos sombreritos o esas setas que aparecen cuando llueve o en los lugares húmedos, y no los hongos son uno de los organismos que mayor biomasa en el planeta tiene, más del 90% de la biomasa terrestre es fúngica, porque el hongo no es solo lo que se ve sino que es muchísimo más grande…”

Hay hongos que cooperan con otras especies para fines comunes, como por ejemplo más del 90% de las especies vegetales tienen asociaciones mutualistas con hongos, éstos envuelven las raíces ampliándoles la superficie de absorción, a su vez la planta colabora en alimentar al hongo con elementos que ella elabora. Además los hongos detectan enfermedades de las plantas, se lo comunican a las otras plantas mediantes marcadores químicos para que estas comiencen a segregar las sustancias de defensa: “… puede vivir el hongo sin la planta y puede vivir la planta sin el hongo, pero las plantas con hongos sobreviven mucho más y son más exitosas reproductivamente.” ¿y eso que nos enseñaron que sólo sobrevive el más fuerte?… solo una teoría más y quizás no sea la más cierta.

Esto y muchas más cosas interesantes se pueden aprender en el audio siguiente: