El pueblo de Colombia atraviesa días de resistencia social debido al proyecto gubernamental de reforma tributaria. La represión de las fuerzas armadas dejó un saldo de 19 muertxs y 800 heridxs; se suma a esto mujeres víctimas de abuso y violación sexual por parte de agentes de seguridad.
Las protestas no ceden en Colombia y crece la tensión; si bien el presidente Duque retiró la resistida reforma el pueblo y el Comité Nacional del Paro continúan en lucha y resistencia debido a que el mandatario prometió redactar una nueva reforma. La ONU y la UE condenaron el uso excesivo de la fuerza en Colombia.
Desde La Mosquitera nos comunicamos con Alexandra, desde Cali – Colombia; quien nos explicó cómo se vive la situación en el país “en este momento estamos realmente preocupados y angustiados porque desde el 28 de abril se convocaron manifestaciones pacíficas por parte de distintos grupos de estudiantes, camioneros, empresarios, en contra de la reforma tributaria que el Estado quiere hacer.” Además indicó “lo que está sucediendo en las calles es que nos están masacrando están enviando la fuerza pública, la policía y el ESMAD a disparar con fusiles a toda la gente que encuentre en la calle; es como una cacería de brujas.”
La entrevistada continuó diciendo respecto al párrafo anterior “estamos preocupados porque no hay una visibilización nacional; los noticieros dicen que no está pasando nada, que todo está tranquilo y que no hay muertos. Tampoco hay ninguna garantía por derechos humanos nacional ni internacional.”
Alexandra expresó detalladamente de que se trata la reforma tributaria “hay un hueco fiscal justamente por la corrupción (…) entonces van a ponerle a la canasta básica familiar; a los alimentos como la leche, los huevos, lo más básico de la canasta familiar. Van a intentar agregar IVA a prácticamente a todas las cosas que consumimos a diario y a los sectores más pobres.” Y sumó que “además para la clase media IVA para impuestos de la luz, el agua; para absolutamente todo. Van a empezar a cobrar IVA a los trabajadores informales, es decir a las personas que trabajan en la calle; las personas que trabajan en la calle van a tener que empezar a pagar impuestos y a registrar en la DIAN, la entidad que recauda todos los impuestos en el país. Hay una reforma pensional y laboral también, para eliminar la atención y eliminar las prestaciones sociales; para que las empresas puedan contratar por medio de prestación de servicio es decir por hora, así que no deben pagar aportes, pensión o aseguradora.”
Te invitamos a escuchar la entrevista completa, donde la entrevistada explica detalladamente el contexto: