COLUMNA BIBLIOTECA POPULAR LA MOSQUITERA 01/04

En la columna semanal de la Biblioteca Popular La Mosquitera nos metemos en un viaje histórico por el recorrido realizado por la Asociación Comunicacional y Cultural La Mosquitera en estos 20 años de existencia en el campo de la comunicación popular y comunitaria, y recordamos dos certámenes literarios en los que participó gran parte de la comunidad educativa y barrial de la zona. “Una palabra enciende la ilusión” y “Un poema para Cortázar, un cuento para Neruda” fueron las convocatorias para encontrarse con la palabra. Recordamos las experiencias mediante el trabajo memorioso de uno de sus hacedores, Nelson Belmar.

Seguimos rescatando capítulos en la larga historia de La Mosquitera que abraza 20 años de comunicación popular y comunitaria. Ahora, nos detenemos en los años 2002 y 2004 momento en el cual se desarrolló por estos lares dos certámenes literarios motorizados por la Asociación Comunicacional y Cultural La Mosquitera (por ese entonces aún sin personería jurídica) y la Biblioteca Popular El Bermejo (que existía en aquel entonces por aquí). De ambas experiencias se logró la edición de un libro con las obras galardonadas del primer certamen de cuento y poesía “Una palabra enciende la ilusión”, en guiño al  poema “Gente necesaria” de Hamlet Lima Quintana.

En el rescate de aquellos deseos e inquietudes que avivaron la llama, el compañero Nelson Belmar nos recuerda, sobre el primero de ellos, realizado en septiembre del 2002: “El primer certamen de cuento y poesía en El Bermejo, El Sauce y Colonia Segovia organizado por La Mosquitera y la Biblioteca Popular de aquel entonces surgió porque la mosquitera tenia la visión  de que La Mosquitera tenía que ser una tribuna, un espacio donde los vecinos pudieran expresarse, no solamente sobre las cosas que pasan en el día a día,  sino también incentivar -con este caso puntual – a que niños y adolescentes se animaran a escribir”, y agrega en relación a los aspectos metodológicos para llevarlo a cabo: “Había una relación muy estrecha con las escuelas. Íbamos a las escuelas, después cuando estuvo la radio, las escuelas venían a la radio, nos invitaban a ir a hablar a las escuelas… había una relación bien estrecha. Y La Mosquitera pudo canalizar a través  de éstos certámenes las inquietudes  de aquellos niños y adolescentes en torno a la literatura”.

“Fue un certamen muy emocionante, hubo 130 trabajos presentados de 4 escuelas: Esc. José de Morón de Colonia Segovia, Esc. Orfelina Costa de El Sauce, Esc. Alejandro Mathus y Esc. José Cartellone de El Bermejo”, recuerda Nelson de aquella primera experiencia literaria que culminó con la edición de 1000 ejemplares con los trabajos seleccionados del 1° Certamen de Cuento y Poesía, un modesto y sentido libro cuya tapa contenía una ilustración del querido artista local, Luis Quesada.

 

El segundo certamen se realizó en el año 2004 y se llamó “Un poema para Cortázar, un cuento para Neruda”, con una convocatoria más amplia en la que participaron niñes, jóvenes y adultes. Sobre esto, Nelson recuerda: “Habían tres categorías de cuentos y poesías, También  se recibieron muchos trabajos, no logramos imprimir los trabajos galardonados en aquella oportunidad pero lo que se hizo  fue publicarlos en La Mosquitera revista barrial con pretensiones, a partir de febrero del 2005”.

“El significado que tuvieron esos eventos en términos de la experiencia de La Mosquitera como instrumento comunitario de comunicación fue una inserción y una ligazón con las escuelas y vecinos de la zona. La Mosquitera era vehículo mediante en el cual se expresaba”, recuerda Nelson y afirma: “Si uno revisara la revista de aquel tiempo va a encontrar la historia de este lugar con sus personajes, sus trabajadores, sus estudiantes, sus artesanos, sus artistas, vecinos trabajadores: chacareros, zapateros, modistas… es decir, se genera un espacio que puede servir para canalizar todas las posibilidades en ideas, inquietudes, visiones de una comunidad”.

En el ejercicio infinito de la reflexión y la proyección de los sueños, Nelson comparte su mirada en torno a la literatura en el contexto actual y el desafío de las bibliotecas populares en estos días que vivimos, y dice: “No sé si la literatura tiene algún rol hoy en nuestra sociedad. Lo digo con tristeza porque en general hoy hay otros resortes comunicacionales muy en boga, además con internet, los celulares, etc. La literatura es otra cosa… es un viaje para los adentros, hacia las honduras de las personas, es otro tipo de comunicación; abre mundos, universos… por lo tanto abre la vida. La sociedad se ha encargado de ir anulando eso y hoy tenemos una serie de resortes comunicacionales que ayuda a que todo sea muy superficial, pasajero y rapidito. Creo que la literatura en estas circunstancias está enfrentando una de sus más duras batallas por su supervivencia”.

“Y una biblioteca popular implica un trabajo gigantesco en este contexto para arrimar a gente a leer en un lugar; su importancia ahora tendría que ver en cómo la biblioteca popular sale, recrea, genera alternativas a toda esta cosa pasatista que enfrentamos en la actualidad”, reflexiona Nelson Belmar dejando un cosquilleo como premisa.

 

Compartimos la columna completa realizada en el programa radial “Cinco pal peso”, por el FM 88.1 La Mosquitera