COLUMNA BIBLIOTECA POPULAR LA MOSQUITERA 26/11

Como cada jueves, el encuentro con la Biblioteca Popular La Mosquitera trae otra de las propuestas literarias que forman parte de nuestro espacio. En esta oportunidad hablamos de la antología de autoras y autores en contexto de encierro, llamada “Leer y escribir nos hace más libres”.

Valeria Valente, integrante de la Biblioteca Popular La Mosquitera, destacó los procesos de escritura desarrollados en contexto  de encierro y detalló sobre la propuesta literaria “Leer y escribir nos hace más libre”, nacida en el marco del Programa Bibliotecas Abiertas. “En las cárceles de Mendoza y de todo el país funcionan bibliotecas abiertas a toda la población y de aquí es desde donde nace esta colección, de este programa de Bibliotecas Abiertas que para ser implementado necesitó de la intervención de otras entidades como el Ministerio de Educación de la Nación, el Plan Nacional de Lectura y la Biblioteca Nacional del Maestro”.

“Leer y escribir nos hace más libres”, es una antología escrita íntegramente por personas privadas de su libertad; la única y primer  propuesta implementada por las entidades mencionadas. “Estamos hablando del año 2013, momento en el que estas entidades tuvieron el valor de querer empoderar la palabras de las personas que se encuentran en estos contextos y también visibilizar la modalidad de educación en contextos de encierro que en ese momento estaba en auge”, destacó Valeria.

Esta propuesta creada desde el programa Bibliotecas Abiertas llegó a todas las escuelas de nivel secundario y centros de educación para personas adultas de todo el país, con el objetivo de visibilizar los espacios de escritura y lectura en contextos de encierro. “Con la llegada de Macri al gobierno esto desapareció, llegó físicamente pero no con el acompañamiento esperado. La intención de la propuesta era acercar las diferentes modalidades del sistema de educativo para poder contar sobre lo que trataba esta hermosa antología”, remarcó Valeria y agregó: “Y ahí desaparece la figura de la coordinación de ese programa, por lo tanto estos textos quedaron en las escuelas pero la mayoría de las escuelas no sabe de qué se trata”.

El programa Bibliotecas Abiertas sigue sostenida por el compromiso de bibliotecaries y docentes en contexto de encierro que destacan la importancia y el impacto de propuestas como éstas, tendientes a romper los muros.

Compartimos a continuación una de las poesías que forma parte de la antología “Leer y escribir nos hace más libres”:

La Mujer de adentro y la Mujer de afuera

“Yo llevo una mujer adentro y llevo una mujer afuera.

Adentro mi mujer es tierna.

Afuera mi mujer no llora.

Adentro mi mujer canta.

Afuera mi mujer sola.

Tengo una mujer adentro y tengo una mujer afuera.

La de adentro cuida las rosas,

La de afuera las patea.

Adentro mi mujer es ángel

Y afuera el ángel me condena.

Yo tengo una mujer afuera y tengo una mujer adentro.

Mi mujer de afuera está encerrada

Pero la de adentro es libre como las palomas”.

Andrea.

 

Para leer y acceder a todo material publicado en el marco de este programa Bibliotecas Abiertas compartimos el siguiente enlace: https://rescatederecursos.blogspot.com/2016/05/leer-y-escribir-nos-hace-mas-libres.html