COLUMNA DE POLITOLOGAS EN RED

Eliana Luna Gabay, integrante de politólogas en red Mendoza fue quien analizó la participación política con perspectiva de género en la actualidad.

“Cada 8 de marzo las mujeres salimos a la calle para hacer visible nuestros derechos que están siendo atacados desde múltiples frentes…. uno de ellos es los derechos políticos, en este gobierno de Javier Milei”, dijo.

Lo que quisiéramos advertir es que a través de la ley ómnibus y del discurso de apertura delas sesiones legislativas se intentó establecer normas que retrotraen los derechos de las mujeres anterior a la obtención del cupo femenino”, contó.

“La ley proponía volver a un sistema de circunscripciones uninominales para la elección de diputados, lo que implica la elección de muchas menos mujeres que las que se elegirían”, lo que impactaría en la consecución de leyes que protejan los derechos de las mujeres, explicó.

En términos generales acotó que siempre las flexibilizaciones de las leyes laborales recaen con mayor rigor sobre las mujeres.

“Analizó que el gobierno nacional pone a las provincias en una situación de casi extorsión donde sino se vota la ley, el ejecutivo corta los suministros que llegan a las provincias. El presidente pide que determinados temas ya no pasen por el congreso y por tanto no existirá control”, sostuvo.

Para finalizar sostuvo que en su mayoría las conquistas de género, con este modelo de políticas públicas pueden desaparecer, por “este 8M es el momento de demostrar que no estamos dispuestas a aceptar estos retrocesos”

Dejamos la entrevista completa realizada por FM LA MOSQUITERA 88.1