COLUMNA DE XUMEK 03/07/2019: LA SENTENCIA A GUZMÁN POR EL CASO DE LUCAS CARRAZCO

Lucas Lecour nos trae la columna de Xumek de hoy, quien nos hace un recuento de los estadíos del juicio por el asesinato de Lucas Carrazco.
Nos recuerda que el juicio en una primera instancia se suspendió por enfermedad de uno de los jueces, y en el último día hábil, el juez Valerio también presentó parte de enfermo por lo que se trabó el juicio.
A raíz de esto, la madre de Lucas, Viviana Espina, decide quitarse la vida. Ella era querellante de la causa, porque era la más fuerte de la familia, y fue la que inició el pedido de justicia. Cuando ella fallece, la justicia indicó que no habría más posibilidad de querella, lo cual demoró un año en revertirse, donde finalmente en septiembre del año pasado se reinició el juicio con el padre como querellante.
Asimismo se pidió cambiar la caratula, y pidieron 18 años de prisión por homicidio doloso.
Finalmente, le ponen la mitad de la pena por considerar que el policía Guzmán hizo uso excesivo pero de forma legítima de su cargo, como homicidio culposo.

Lucas rescata de forma positiva, algunos protocolos de actuación para la policía en espectáculos deportivos, pero, “una vez más“, concluye Lucas, “el Estado burlándose de las víctimas del gatillo fácil”.

Escuchá la columna completa acá: