COLUMNA SOBRE ECONOMÍA FEMINISTA

En “Cinco Pal Peso”, uno de los programas editoriales de La Mosquitera, los días martes abordamos temas vinculados a género y diversidad. Recientemente abrazamos en nuestro espacio el aporte de Belén Paz y Ayelén Goti, integrantes del Espacio de Economía Feminista Regional Mendoza de la Sociedad de Economía Crítica.

Compartimos la columna realizada el pasado martes 15 de mayo.

 

Situación Económica.

Hoy se vencen $617.000 millones en Lebacs y el mercado y parte de la sociedad esta a la expectativa de lo que vaya pasar de aquí en adelante, tanto con el dólar como con la incertidumbre financiera. A pasar que el BCRA puso 5000 millones de dólares sobre la mesa para ponerle un techo al dólar, el mismo llegó a los $25,5.

Pero primero las Lebacs ¿qué son?

Las Letras del Banco Central (Lebac) son títulos de deuda a corto plazo que licita el Banco Central, en este caso los martes, con una tasa de referencia, más atractiva que la que se ofrece por otros instrumentos financieros.

Estos títulos, son de unas las herramientas que puede utilizar la entidad dirigida por Federico Sturzenegger para absorber pesos y que en este caso en particular, que éstos no se vayan atesoramiento de dólares, lo que termina recalentando la divisa. El objetivo es que los pesos sean retirados de la plaza a cambio de que los inversores adquieran estas letras.

Es decir, que al tentar a los inversores para que coloquen su dinero el Lebac, lo que se pretende es limitar la cantidad de dinero circulando con el fin último de controlar la suba de precios.  Esto significa que la emisión de Lebacs y la tasa de interés es una forma que utiliza el Central para enfriar la economía.

El problema es que: “subir la tasa de Lebacs para que no se vayan al dólar es un círculo vicioso”.

El vencimiento de Lebacs de este martes es el principal factor de tensión. La tasa de rendimiento de las Lebcas que venden tocó un máximo del 70 por ciento en el mercado secundario en la negociación del pasado viernes, hasta que el Banco Central decidió intervenir comprando letras por 30.000 millones de dólares, haciendo caer esta tasa al 47 por ciento en vísperas de la licitación.”

“Negociaciones con el FMI: condiciones que ofrece, reforma tributaria, previsional, laboral. Nota Christine Lagarde (citado)

– Próximo viernes el FMI analiza el salvataje pedido por el gobierno argentino.

– El crédito sería en la modalidad “stand by”; por la cual el FMI va liberando fondos en la medida en que sean cumplidas metas económicas y reformas pactadas entre la entidad y el país.

– ¿Qué motiva el acercamiento al FMI por parte de la actual gestión de gobierno? Corrida cambiaria

Causas (4): incremento tasas EE.UU y fortalecimiento del dólar a nivel mundial. Pérdida de credibilidad e impuesto a la renta financiera de inversionistas extranjeros.

Respuesta del gobierno: vender reservas y subir tasas. FMI

Resultados: ninguno.

¿por qué sacrificar reservas (que en gran parte son fruto del endeudamiento, no provienen de la liquidación de exportaciones ni de ingresos de capitales externos que quieren invertir en el sector real de la economía argentina) para responder a un mercado que considera que el peso argentino vale menos de lo que nos gustaría?

1) el reconocimiento del impacto que el aumento del precio del dólar tiene sobre la inflación (el pass through, en la jerga económica),

2) el incremento que supone en pesos el monto total de deuda pública dolarizada, y

3) el persistente déficit en cuenta corriente que hoy en día nos hace depender de dólares financieros. Esto sumado a que el gobierno, consistente con su política monetaria restrictiva (control estricto sobre la emisión de dinero, considerado por el director del BCRA como el principal causante de la inflación), necesita U$S 9.000 millones adicionales para cerrar el 2018.

– Las medidas sugeridas por el Fondo están en sintonía con el plan económico del gobierno actual:

– la reforma previsional aprobada en diciembre pasado

-la reforma tributaria tratada durante este verano en el Congreso

– demorada reforma laboral (resultado de las presiones sociales y la lucha que distintos sectores de la sociedad han sabido dar) son parte del combo.

¿Qué cambia de la mano del FMI? Los tiempos. El organismo y sus simpatizantes entienden que la toma de medidas postergadas no puede esperar más, y probablemente sea una de las condiciones del acuerdo que negocian en este momento.  Si la estrategia hasta ahora era considerada “gradualista”, es porque la organización de la ciudadanía ha puesto freno a ciertos intentos de ajuste por parte del gobierno.”

¿Estas medidas como nos afecta?

Las reformas que se impulsan en el marco de estos procesos (laboral, tributaria y previsional) son especialmente negativas para las mujeres, ya que implican un desfinanciamiento de la seguridad social –principalmente vía la reducción de las contribuciones patronales y los aportes previsionales. Esto pone en jaque algunos de los avances que se habían logrado en los últimos años en materia de protección social para las mujeres y, en particular, para aquellas que tienen un vínculo más débil con el mercado laboral. Ejemplo de estas políticas son la disolución del plan de inclusión previsional, que beneficiaba especialmente a mujeres con trayectorias concentradas en tareas no remuneradas y en el empleo en el servicio doméstico en situación de informalidad, o la pérdida de poder adquisitivo de la asignación universal por hijo/a.