COMENZÓ EL JUICIO CONTRA EL JUEZ BENTO

El miércoles 26 comenzó el juicio oral contra el juez federal Walter Bento acusado de ser el líder de una asociación ilícita que solicitaba dinero a cambio de favores judiciales.

El Tribunal Oral Federal N°2 de Mendoza dio comienzo este miércoles al juicio donde además, serán juzgadas otras 32 personas, entre las que se encuentran la esposa y dos hijos del magistrado, acusadas también de cohecho activo, lavado de activos, enriquecimiento ilícito, violación de secretos, violación de deberes de funcionario público y falso testimonio.

El fiscal que lo investiga es Dante Vega, quien tuvo una activa participación en los juicios de lesa humanidad realizados en la provincia, yfundó la acusación que ahora lo lleva a juicio oral y pedirá seguramente su condena.

La investigación llevada a cabo demostró la existencia de un acuerdo, al menos desde el año 2007.  En la acusación se indicó que esta asociación ilícita liderada por Bento tenía como organizadores a Diego Aliaga (fallecido) y a los abogados Luciano Ortego y Jaime Alba, y como miembros a los abogados Martín Ríos, Matías Aramayo, Luis Francisco Álvarez y Javier Angeletti; al comisario de la Policía de Mendoza José Gabriel Moschetti; y al acusado por narcotráfico Walter Bardinella Donoso.

El tribunal está compuesto por las juezas Gretell Diamante, Eliana Beatriz Ratta Rivas, María Carolina Pereyra y Carolina Prado, jueza federal de Córdoba. El debate tiene fijadas audiencias para los días 27 y 28 y está previsto que el juicio tenga tres audiencias semanales cada 15 días.