Inicio / Cultura / COMIENZA EL FESTIVAL LAGUIMULTEQUINA EN LOS ANDES

COMIENZA EL FESTIVAL LAGUIMULTEQUINA EN LOS ANDES

Se realizará del 3 al 6 de enero del 2022 conjuntamente entre Pulmahue producciones y la Comunidad Huarpe Guaytamari. El primer festival “Laguimulteruina en los Andes, tiempo de honrar la vida”, se realiza en el marco de Festivales Argentinos y se desarrollará durante tres días con actividades, talleres y conversatorios en el Centro Cultural Hutu y otras propuestas al aire libre en el camping municipal de Las Heras en Uspallata.


Las motivaciones que impulsan el circuito propuesto se encausan en reflexionar, acercar saberes y cosmovisiones
milenarias para crear, desarrollar y fortalecer redes ecosociales. A la vez, consta de pensar a la naturaleza como sujeto de derecho y al encuentro artístico-cultural como vehículo para conversar y debatir sobre estas temáticas, incorporando la cosmovisión y los principios de los Pueblos Originarios; así sus ejes proyectarán acciones y movimientos para transformar de manera directa el entramado social que actualmente destruye a La Tierra.

“Creo que es un nuevo inicio de los pueblos indígenas en la participación para encontrar los caminos que realmente cambien todo el sistema que nos está oprimiendo y nos está desvastando a nuestra madre tierra y por eso es bueno encontrarnos”, expresó Jorge Ñancucheo, presidente de la Organización de Naciones y Pueblos Indígenas en Argentina
(ONPIA) – Pueblo Mapuche, Tucumán.

“Los invitamos a que vengan, a que participen de los talleres, conversatorios y proyecciones, música, un cierre con festival. Creemos que es simnportante revalorizar las sabiduras ancestrarles y apostar por prácticas y modos que tienen que ver con el buen vivir”, dijo Mara Gassibe de Pulmahue producciones.

Cronograma
Durante las mañanas se desarrollarán actividades recreativas, mientras que por las tardes habrá talleres conversatorios, y con el sol bajo serán viables proyecciones audiovisuales. Además, se contemplan comidas y colaciones, y la estadía en el camping de la municipalidad.
A su vez en el predio de la Comunidad Guaytamari se podrá obtener alimentos producidos por miembros de la misma comunidad.
Se dará inicio al Festival el lunes 3 en el Centro Cultural Uspallata, con una presentación de las actividades a desarrollar durante la semana acompañado por el grupo de Danzas Andinas “Caporales San Miguel” de Las Heras de 18 a 21hs.

Conversatorios

  • Martes 4 – 16 hs: 1° Conversatorio – Espacio Cultural HutuTemática: Derecho de La Naturaleza. Organización de Pueblos Indígenas.
    “Instrumentos para el Buen Vivir de los Pueblos”.

Referente: Marina Vanesa Barrientos – Agente Sanitaria Indígena de la Comunidad Qom Napalpí – Miembro de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Juana Azurduy. Chaco.

  • Miércoles 5 – 16 hs: 2° Conversatorio – Espacio Cultural Hutu
    Temática: Territorio desde la Perspectiva de los Pueblos Indígenas. Visión Comunitaria de los modelos de desarrollo.
    Referente: Jorge Antonio Ñancucheo – Presidente de la Organización de Naciones y Pueblos Indígenas en Argentina
    (ONPIA) – Pueblo Mapuche, Tucumán.
  • Jueves 6- 16 hs: 3° Conversatorio – Espacio Cultural Hutu- Temática: Plurinacionalidad y Saberes Ancestrales para Honrar la Vida.
    Referente: Integrante de la Comunidad Huarpe Guaytamari – San Alberto, Uspallata – Mendoza.

Actividades al aire libre
Continúa abierta la convocatoria para participar con propuestas que promuevan el “Buen vivir”.
Las actividades están basadas en los principios de reciprocidad y complementariedad de Pueblos Originarios, donde se logre un intercambio armonioso de conocimientos y saberes.

  • Martes 4 – 20 hs: Proyecciones audiovisuales – Espacio cultural Hutu Productora Indígena Raíces Ancestrales & Productora Pulmahue.
    Video de Cultura Viva Comunitaria – Arte por el Agua.
  • Miercoles 5 – 20 hs: Proyección Película – “Hermanas de los Árboles” Cineasta Camila Menéndez
  • Jueves 6 – 17 hs: Charla / Taller – Espacio cultural Hutu Tema: Comunicación con Identidad de Pueblos Originarios. Referente: Integrante de la Comunidad Huarpe Guaytamari de Uspallata/Productora Indígena “Raices Ancestrales”.

Charla / Taller – Espacio cultural Hutu – Tema: Feminismo De-colonial, dinámica grupal, a cargo de Comunidad Huarpe Guaytamari, Artes plásticas: Compartiendo el arte del muralismo a cargo integrantes del grupo “Apus” artistas
plásticas Uspallata.

  • Jueves 6- 18.30: FESTIVAL DE CIERRE – Camping municipal de Las Heras. Músicos, artes, ferias, presentación de sellos musicales, comidas, distensión y recreación

Actividades Complementarias:

  • Feria de comidas autóctonas regionales, artesanías y telares con identidad cultural. Centro Cultural “Hutu”.
  • Exhibición con simbologías propias de la región – elementos paleontológicos, arqueológicos, galería de afiches
    de eventos internacionales y nacionales, Biblioteca temática, venta de arte y artesanías indígenas y productos de agricultura familiar. Muestra de cerámica, varias técnicas originales de producción. Sumado a proyecciones de cine itinerante de las productoras Raíces Ancestrales & Pulmahue.
  • Música electrónica folklórica, inspirada en la naturaleza, la tradición, el pasado y el futuro. Dj Barda desde Buenos Aires, Onda Encantada & Quarzo Cristal aka Camilo Lihué de Mendoza.
  • Muralismo por parte de las Artistas Plásticas Las Apus.
  • Transmisión en vivo por parte de Radio Comunitaria Uspallata (La Paquita) del Valle de Uspallata.
  • Actividad: Intercambio de saberes con Comunidades de la Organización Indígena de Mendoza Martina Chapanay.
  • Intervención de la Poeta y Escritora Eugenia Segura – miembro del Movimiento de Escritores Latinoamericano.
    Actividad “El Arte de la palabra”.

Ceci Barda será una de las artistas que compartirá su música en el festival. Compartimos el tema realizado junto a SidiRum para un track de Barrio Lindo.

Leer también

ENCUENTRO CON LA MEMORIA

Estudiantes del Cens Mercedes Sosa participaron en la primera visita guiada realizada en la Ex …