COMO UNA PELÍCULA DE TERROR

Es el estado de la industria cinematográfica nacional en manos de Luis Puenzo, titular del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales denunciada por la comunidad audiovisual.

“Ayer en las puertas del Instituto de Cine nos autoconvocamos muy preocupados por la situación del cine nacional, que después de dos años de pandemia -donde quedó absolutamente paralizado por decreto- empezaron a salir las primeras medidas de parche que empezó a tomar el presidente -del INCAA- Luis Puenzo, ahora empezó a tomar medidas que proyectan lo que sería la cinematografía en los próximos dos años, y empezamos a entender que era una continuidad de la política macrista”, expresó Virna Molina, directora de cine.

En esta línea, Virna señaló una concentración de los recursos del Estado en manos privadas y obtaculización para nuevos/as realizadores/as. “Con las ideas que trae Puenzo al INCAA, olvídense de hacer ficciones en todo el país, eso sólo lo podrán hacer quienes consigan fondos privados”, dijo Molina y agregó: “Si esto de acá a pocos años se sostiene, el cine nacional desaparece”.

“Es soberanía nacional lo que estamos perdiendo; no dimensionarlo en ese valor y colocarlo en una cuestión de fondos, presupuesto y estadísticas… no pasa todo por el dinero, acá el problemas son las políticas culturales que son tóxicas hacia la industria cultural argentina”.

Cineastas, realizadores/as independientes, técnicos/as, artistas, actores/actrices y estudiantes se manifestaron ayer en las puertas del INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) denunciando políticas de vaciamiento hacia el sector y solicitando la renuncia al director de dicho ente. La manifestación se realizaba de manera pacífica hasta que la policía bonaerense comenzó a reprimir. Tres manifestantes resultaron detenidos. Tras estos hechos, el Ministro de Cultura de Nación anunció cambios en el Instituto y solicitó la liberación de los detenidos.

“Lo de ayer me pareció una gran película de ficción, donde de todo, lo genuino es defender la cinematografía argentina y nos vamos a reiventar para ver cómo lo hacemos porque ésto no termina acá”, aseguró Virna.

Compartimos la entrevista completa realizada en el programa editorial “En Colectivo”.