Inicio / Derechos Humanos / COMPROMISO 8-20-40

COMPROMISO 8-20-40

El pasado 12 de septiembre el Espacio para la Memoria (Ex D2) cumplió 8 años de existencia y celebró su aniversario haciendo extensiva a toda la sociedad el compromiso la defensa de la democracia y profundizar el camino de construir nuestra memoria como pueblo en el marco de la verdad, la justicia y los derechos humanos.

El Compromiso 20-40 hace alusión al 8° aniversario del EPM, los 20 años del fin de las leyes de obediencia debida e indultos; y los 40 años de democracia. “Es importante comprometernos en sostener estos espacios, que desde hace 8 años se sostiene sin ningún tipo de financiamiento”, comentó Macarena Casals en su visita al estudio recuperado para la comunicación popular, La Mosquitera. Además contó que el EPM aún no cuenta con las resoluciones necesarias por parte del ejecutivo provincial para contar con un presupuesto propio, ni con la adhesión provincial a la Ley Nacional 26691 de Sitios de Memoria sancionada en el 2011, entre otras deudas pendientes del ejecutivo provincial.

Acto en conmemoración del 8° Aniversario del EPM. Foto: La Mosquitera

“El EPM es un lugar, que si bien trabajamos lo que tiene que ver con memoria, verdad y justicia, está abierto a todas y todos: a las comunidades indígenas, a los colectivos, a las organizaciones sociales, a los familiares de víctimas de violencia institucional… es un lugar que a lo largo de estos años se ha convertido en un lugar de resguardo de quienes no tienen un lugar concreto para juntarse o quieren organizar algo, y saber que está ese lugar, es garantizar – no solo a nosotros, si no a toda la sociedad- que no solamente se respete lo que tiene que ver con delitos de lesa humanidad sino que se respeten todos los derechos”, expresó Macarena y remarcó: “La memoria es una disputa y también es voluntad política hablar y trabajar sobre memoria; y desde el 2011 hasta ahora ningún gobierno, de ningún color, ha tenido la voluntad política para trabajar los temas de memoria, verdad y justicia; que se le de la importancia de que los pibes y las pibas sepan de ésto que pasó, que quizás no es lindo de escuchar pero es necesario”.

En la explanada del EPM Ex D2 se realizó el acto en conmemoración donde se realizó la lectura de un documento, y la adhesión de firmas al Compromiso 8-20-40. Nino Bonoldi, referente de derechos humanos e integrante del EPM Ex D2, comentó: “Este 8-20-40 es reivindicar los valores de la democracia y cuando reivindicamos los valores de la democracia, estamos haciendo una condena explícita a la dictadura militar; y esto es importante señalarlo porque cuando los sectores negacionistas, libertarios, que son adherentes a las ideas del golpe militar, están subvirtiendo el orden democrático. Y después en un sentido más profundo, creo que tenemos dos disyuntivas: entender el mundo en un sentido individual o entenderlo en una forma comunitaria, codo a codo, construyendo y pensándonos en una forma colectiva, porque no solo el país lo requiere: lo require América y el mundo”.

Ernesto Espeche, comunicador social, docente y referente de derechos humanos, expresó: “Este aniversario tiene un objetivo muy claro este año… estamos advirtiendo, como es casi obvio, que están en riesgo un montón de conquista que tienen que ver no solo con la lucha por la memoria, la verdad y la justicia, sino también con las conquistas que tienen que ver con los derechos de la clase trabajadora, del pueblo, y eso se está viendo muy claramente en este proceso electoral que estamos viviendo, con mensajes y discursos que van sin máscara a terminar con conquistas que nos ha costado la vida de muchos compañeros y compañeras”.

Acto en conmemoración del 8° Aniversario del EPM. Foto: La Mosquitera

Desde la memoria construir presente y futuro, con la juventud siempre presente. Así, estudiantes de distintos niveles educativos de la provincia se sumaron al compromiso:

Ian, estudiante e integrante del Centro de Estudiantes de la Escuela Bellas Artes, reflexiónó sobre los discursos negacionistas: “Repudio total a que pongan en duda todo lo que pasó y los 30400 desaparecides. Personalmente me afecta un montón por más de que no haya vivido esas épocas, sé que está mal; están diciendo abiertamente que quieren sacar un montón de derechos humanos…”.

Tiziana, estudiante y presidenta del Centro de Estudiantes del Colegio José Vicente Zapata, dijo: “Creo que hoy en día que ejemplos públicos, como son los candidatos a presidencia, sean negacionistas sobre todo lo que pasó y son una parte muy importante de nuestra historia, y que digan que la desaparición de personas no existió y que no existe la lista, me parece deplorable que estén estas figuras públicas mostrandose así y que los jóvenes los estamos apoyando desde un punto de ignorancia por no saber historia”.

Para realizar recorridos guiados en el EPM Ex D2, comunicarse vía mail a: espacio.memoria.mendoza@gmail.com

Leer también

BNRA: FIRMAS PARA NO PRIVATIZAR

Sergio Giménez, secretario general de la bancaria se explayó sobre los motivos por los cuales …