COMUNICADO DE LA ASOCIACIÓN COMUNICACIONAL Y CULTURAL LA MOSQUITERA

Desde La Mosquitera necesitamos poner de manifiesto que a pesar de la crisis interna, seguimos luchando por la defensa del derecho a la comunicación popular y democrática. La salida de compañeres que han sido parte en este sueño nos genera incertidumbres, pero también la certeza de que hay que seguir, porque tenemos una responsabilidad con la comunidad y un compromiso con todo el Colectivo de La Mosquitera; tan fuerte que nos trasciende.

Somos una Asociación Comunicacional y Cultural, y así se ratificó en la última asamblea ordinaria en febrero. Sin embargo, en concordancia con la necesidad de muches compañeres también se llevó a cabo una asamblea extraordinaria (agosto) para plantear temas a debatir y discutir que urgían; sin embargo no se logró avanzar en las problemáticas, ni tomar decisiones debido a las tensiones internas. Desde entonces, hay quienes han decidido no seguir participando de La Mosquitera.

Continuaremos desarrollando las tareas de manera horizontal y democrática, a través de asambleas e instancias de diálogo, porque entendemos que todo debate e intercambio de ideas, permite la construcción plural y participativa. Por ello, seguiremos construyendo nuestro Proyecto Político Comunicacional, a través de los distintos colectivos: Audiovisuales, Biblioteca, Revista, Radio, Web, Peñas de los pueblos libres, y espacio cultural.

La Mosquitera es una asociación sin fines de lucro. Y como todo espacio comunitario, la sostenibilidad política, social y económica está en constante disputa externa ante un sistema que ataca su autonomía y gestión, y en permanente debate de manera interna para inventar formas que respondan a las necesidades de quienes participamos. Por esta razón, apostamos a romper las lógicas impuestas, generando espacio para la construcción de nuestra identidad como comunicadorxs populares, como trabajadores y trabajadoras, en el marco de la economía popular.

Es fundamental luchar por mejores condiciones, que debe garantizar el Estado. En este eje, seguiremos dando batalla en pos de lograr la democratización de las telecomunicaciones, el acceso a la legalidad mediante la adjudicación de licencias para medios populares, la ley de distribución de pauta oficial, entre otras luchas que nos hermanan con distintos sectores populares en busca de un mundo más justo y solidario.

Nos quedamos a seguir construyendo, que siempre es más difícil que destruir. En estos tiempos vemos que siguen creciendo brotes de las semillas que plantaron compañeres tiempo atrás. La historia de La Mosquitera sigue escribiéndose, con la puerta abierta, para quienes quieran ser parte de este aprendizaje, y habitar este proyecto en la diversidad. Contra lo que luchamos está enfrente, y no al lado.