COMUNIDAD DE PUENTE DE HIERRO ANTE EL ABANDONO ESTATAL

Falta de agua potable, cloacas, transporte público son algunas de las necesidades que padecen vecinas y vecinos del distrito Puente de Hierro del departamento de Guaymallén.

Recorriendo los barrios nos encontramos con vecinas del Barrio Nelly Marín donde viven aproximadamente 60 familias, que nos comentan sobre las necesidades que padecen y el abandono por parte del Estado.

Las dificultades comienzan desde el momento en que se necesita llegar al barrio – expresa nuestra corresponsal Julieta Arana- y para dar cuenta de ello, Yésica Castro – vecina del lugar, nos cuenta: “El micro pasa cuatro veces al día, que es el escolar y es lo único que pasa. Si no tenés movilidad, tenés que caminar una hora hasta el control de Puente de Hierro”.

El Barrio se encuentra en las inmediaciones de un basural que se extiende por 11 hectáreas aproximadamente. “Es un pozo a cielo abierto sin cuidado y encima tenemos cloacas que contaminan el agua, el ambiente”, expresó Yésica y manifestó la necesidad de una solución en relación a los cuatro piletones donde llegan los desagotes cloacales de Guaymallén, porque hay que decir también que el Barrio no tiene cloacas… ni tampoco ningún servicio público.

Otro de los aspectos importantes es la falta de agua potable. “Nosotros tenemos pozos de agua y ya no es tan seguro tomar esa agua por la contaminación de las cloacas; Hay mucho que no tienen agua pero viene el camión de agua y después de un reclamo que hicimos nos han dicho que no se puede tomar esa agua”, expresóLourdes, otra vecina, quien además nos contó que la red de agua potable pasa a unos metros pero no ingresa al barrio, y que a pesar de eso, a muches vecines les llega la boleta de agua sin tener el servicio. “Nos dicen que están cobrando el mantenimiento, no el uso del agua; porque el agua pasa por acá pero si no la podemos utilizar, no nos sirve de nada y estamos pagando alrededor de $2000 por algo que no usamos”, agregó Lourdes.

A pesar de las necesidades el barrio se organiza. Entre esas tareas se encuentra el comedor  “Rincón de Amor” al cual asisten aproximadamente 30 niñes y 3 personas mayores. “Es una ayuda que hacemos, también lo hacemos nosotras mismas que muchas veces se nos complica, pero nos ayudamos entre nosotros”, expresó Yésica y relató que las únicas fuentes laborales posibles son las tareas de reciclado en el basural o en las chacras: “Otro trabajo no hay porque queda todo lejos y al no tener movilidad muchas veces uno prefiere lo más cercano”.

Compartimos el reporte completo realizado en el Barrio Nelly Marín de Puente de Hierro.

 Para colaborar con el Comedor “Rincón de Amor” contactate al 2616641961 (Lourdes).