COMUNIDADES INDÍGENAS FRENAN EMBATE EXTRACTIVISTA EN JUJUY

Entrevista con Raul Sajama de La Comunidad Indígena Angosto Perchel de La Puna de Jujuy, respecto de la situación que enfrentan hoy por las mineras de litio en la zona. “Hace dos semanas las comunidades indígenas toman conocimiento de que había dos empresas en la zona de las Salinas Grandes de la Puna jujeña. Estas empresas han empezado a operar, haciendo perforaciones, violando la ley 24071 y el Convenio 169, sin consultar a las comunidades indígenas que viven a la vuelta de esta zona”.

Por esto se han presentado más de 300 personas en donde estaban trabajando las mineras para pedirles que se retiraran en un plazo estipulado, por ejercer usurpación. Esto fue así y lograron que se retiraran. “Pero quedaron materiales del personal, obras inconclusas, y perforaciones. Se todo esto fu notificado el Gobierno de Jujuy”.

Las acciones en defensa de los bienes comunes, se están reuniendo las comunidades de Jujuy y se ha decidido informar en las rutas y dar a conocer esta situación la semana pasada: “Decimos no a la minería, no a la extracción de litio, no a las empresas extractivistas”.

Escuchá la nota