COMUNIDADES INDIGENAS: INTENTOS DE DESALOJO

Gabriel Jofre, de la comunidad Malalweche, se expresó sobre el intento de desalojo en el departamento de Malargüe- Mendoza, de la comunidad Yanten del Cerro Nevado.

“El juez había suspendido el desalojo de esa comunidad que hace 15 años esta a la espera de la personería jurídica y fue relevada en 2022” contó.

Explicó, que hubo un entrecruce de distintos fueros judiciales y en ese proceso de traspaso administrativo, se interpretó que podía ejecutarse el desalojo, nos enteramos a último momento y celebramos que el juez Palermo haya podido intervenir.

Los jueces locales son terribles, actúan muy diferentes cuando somos denunciados a cuando somos denunciantes, dijo.

“Queremos ir a la ciudad de Mendoza para contactar a la Corte Suprema de Justicia y al Colegio de la Magistratura para denunciar el actuar de los fiscales y jueces”, sostuvo.

“Tenemos además una estrategia de mesa de trabajo más amplia con la coordinadora del parlamento mapuche de Rio Negro y con la Confederación Mapuche de Neuquén” contó.

“Entendemos que tenemos una disputa territorial y política y estamos teniendo una apertura con la nueva gestión municipal en Malargüe” y esto es importante, dijo.

“Para finalizar decimos que no vamos a renunciar a la lucha y a la disputa en el estado, desde allí reclamaremos nuestros derechos”, refirió.

Dejamos la entrevista completa realizada por FM LA MOSQUITERA 88.1