CON LA FUERZA DE LA PACHA

En el día de la Pachamama, nuestra madre tierra, trabajadores y trabajadoras de la tierra se reunieron en Casa de Gobierno para hacer escuchar sus voces.

En diálogo con Ninfa Carrizo, delegada de la UTT (Unión de Trabajadores de la Tierra) de Ruta 31, que limita con Tres Porteñas y Lavalle, comentó sobre los reclamos del sector: “Hemos hecho un petitorio como para presentarlo acá en casa de gobierno, ojalá que nos reciban, más que nada la ley de acceso a la tierra, es lo que nosotros peleamos ahora… qué mejor día para pedirlo”.

El reclamo tuvo las características de los feriazos que ya vienen realizando, donde ofrecer la oportunidad de acceder a sus producciones de distinto tipo de verduras: lechuga, zapallo, verdeo, espinaca, brócoli; y también algunos productos elaborados.

Ninfa comentó que la UTT tiene delegaciones en distintos distritos como Las Margaritas, Fray Luis Beltrán, General Ortega, etc. En esos sitios les productores se organizan colaborativamente para mejorar la calidad de sus productos: “… como ya empezamos con nuestra propia producción de insumos, ahora queremos dar otro paso que es lograr nuestras propias semillas, que además serían no transgénicas”, con lo cual evitarán tener que comprarlas a valor dólar como ocurre hoy en día.

El proyecto de ley de acceso a la tierra propone que se genere un fondo para acceder a tierras del Estado y que se destinen para la producción, mejora de vivienda e infraestructura para agricultores familiares. También es importante destacar que la UTT considera el alimento no solamente como una mercancía sino el derecho de las personas a poder acceder a alimentos de calidad y a un precio justo.

Compartimos la cobertura realizada por La Mosquitera: