#menu-item-109 { color: green !important}

CON LOS PIES EN EL BARRO

Por: área de comunicación de la CCC Guaymallén

La Corriente Clasista y Combativa nació en los ´90 luchando contra las políticas menemistas. Heredera de las Agrupaciones Clasistas 1° de Mayo, tuvo un peso importante en el movimiento obrero, llegando a dirigir el sindicato más importante del interior del país, el SMATA Córdoba, con René Salamanca a la cabeza posteriormente detenido y desaparecido.

En la provincia de Mendoza hablamos con Érica Condori, referente de la Corriente Clasista y Combativa de Guaymallén para que nos cuente cómo nace la organización en la localidad.

“Nosotros estamos acá en Guaymallén hace 20 años teníamos dos merenderos que lo llamábamos “copa de leche”. Teníamos cuadrillas de limpieza que hacían la limpieza de las cunetas, acequias del barrio. Fuimos parte y protagonistas de las luchas del 2000, 2001, varias compañeras fueron parte de los corte de ruta y tomas de casa gobierno. En ese momento por la necesidad que había en los barrios pedíamos por unos planes que se llamaban “jefe y jefas de hogar”. Mucho tiempo estuvimos funcionando con proyectos de tejidos, donábamos a la casa cuna y al hospital noti”.

“En el 2016 vimos la urgencia de pelear por la Emergencia Social y con mucha organización, unidad y lucha pudimos conquistarla. En ese camino se sumaron más vecinos a la Corriente Clasista y Combativa, muchos jóvenes también”

¿Qué trabajo tiene en el departamento?

“Trabajamos en cuatro barrios Félix Suarez, Belgrano Uno, Buena Nueva: Barrio Furior Uno y 17 de Noviembre, nosotros somos de 15 barrios y 5 asentamientos. Actualmente organizamos 17 unidades productivas. Tenemos unidades de panadería, pastelería, las hilanderas, textil, producción de milanesas y empanadas, barrido, carpintería, manualidades y reciclado. Además el Movimiento Ni Un Pibe Menos por la Droga, del cual la Juventud de la CCC es parte, realizan actividades culturales, deportivas con la comunidad trabajando la prevención y promoción de la salud con la Casa de Atención y Acompañamiento Comunitario. Esto demuestra que nosotros queremos trabajar, no somos “choriplaneros” como nos dicen en los medios, peleamos por trabajo digno. Ante esta situación de crisis económica y política en los barrios nos venimos organizado contra el hambre, hemos abierto 10 merenderos ; no es una alegría abrir merenderos o comedores porque es señal de que hay pibes y pibas que no tienen para comer en sus casas, es terrible como crece el hambre de  50, 60 raciones que dábamos los últimos meses han aumentado a 110 (a veces superan 150 raciones). El gobierno a nosotras no nos ayuda, las compañeras que tienen la iniciativa de abrir los merenderos y comedores son las que se preocupan en conseguir donaciones, tenemos familiares que trabajan en la feria y nos traen verduras para poder hacer la comida”.

¿Qué piensan del gobierno actual?

“Con la política de Macri y de Cornejo en la provincia nuestra situación ha empeorado ya que muchos de nuestros compañeros han perdido sus trabajos, hacen changas y no alcanzan. Muchos compañeros y compañeras se acercan por la desocupación. Tenemos casos que a compañeras que tienen comedores les golpean la puerta niños que no comen hace dos o tres días, otros comen sólo una vez al día y no vemos respuestas por parte del gobierno, somos unos de los sectores más castigados por esta política que beneficia sólo a los que más tienen”.

Las organizaciones vienen de una Jornada de Lucha por Tierra Techo y Trabajo ¿Cuáles son sus reclamos y como continúa su lucha?

Como te comentaba en el 2016 ganamos la Emergencia Social, este año se termina y estamos pelando la prórroga por cuatro años más. Si bien agarramos los planes sociales – que no alcanzan a resolver de fondo nuestra situación- peleamos porque el gobierno nos garantice puestos de trabajo. Y vamos a seguir luchando en las calles para que se declare también un paquete de Emergencias. Emergencia Alimentaria, en Adicciones, Infraestructura Social, Agricultura Familiar, Emergencia en Violencia contra las Mujeres y Asignación de presupuesto para la ley de Urbanización de Barrios Populares, aprobada por unanimidad en el Congreso Nacional. Y Acá en la provincia seguimos exigiendo que se Declare la Emergencia Social y Agraria. Desde la Corriente Clasista y Combativa vamos a seguir luchando por nuestros derechos, impulsando la más amplia unidad en las calles y también en las urnas. Somos ejemplo de lucha porque en estos cuatro años de macrismo estuvimos en las calles desde el primer día que asumió este gobierno, porque nosotros que somos “los olvidados” marcamos la cancha y le arrancamos la Emergencia Social y seguiremos en ese camino gane quien gane las elecciones.