CONFLICTO VITIVINÍCOLA

Analizamos la situación histórica del sector vitivinícola, desde las grandes bodegas acaparadoras hasta la realidad de sus trabajadorxs.

Desde El Arranque dialogamos con Nicolás Guillén, Sociólogo Abogado; quien explicó respecto al paro vivido esta semana “estamos todos muy contentos de la magnitud que han tenido los dos días de paro, y las movilizaciones en las puertas de cada bodega. La marcha de ayer en la tarde han sido realmente histórica.” Continuó diciendo que “se abre una nueva etapa, los trabajadores vitivinícolas tienen la responsabilidad de que esto continúe y ver hasta dónde llega porque los empresarios están muy duros.”

Respecto a cuánto pagan de sus ingresos en salario los empresarios el entrevistado indicó “los empresarios dicen es lo que puedo pagar, no puedo más. Cuando uno se pone a indagar en las cuentas en estos sectores donde se concentra muchísimo capital, te encontras con esto, que no pagan más del 5% o 7% de lo que les entran en salarios.” Y sumó que “guiándonos por lo que ellos dicen al INDEC en una encuesta a las grandes empresas, podrían duplicar salarios y seguirían ganando; nadie se fundiría y seguirían pagando impuesto.”

En alusión al párrafo anterior, Guillén, aclaró que “lo que me parece importante decir que yo he mostrado los ganadores del modelo, son unas 20 bodegas. El grupo que ha sido beneficiado de 30 años para acá; y está el otro sector que abría que si tener políticas diferenciales para cuidar a esas PYMES.” Y dijo “las PYMES tienen otra realidad, tal vez paguen un 50% o 60% de lo que les entra en salarios.”

Como sabemos el pedido principal de lxs trabajadorxs vitivinícolas es una recomposición salarial. El entrevistado expresó “al cosechador del tacho le pagan muy poquito, de un tacho de uva le pagan 40 pesos; levanta  23 kilos de uva, que se transforman en 16 litros de vino con las que se hacen 21 botellas de tres cuartos, que se venden en el supermercado.” Continuó diciendo“se juntas 5 mil pesos con un tacho de uva, le pagan el 0,8% al cosechador. Al productor de la uva le pagan 40 pesos el kilo de uva, le dan el 18% del valor generado.”

 

Te invitamos a escuchar la entrevista completa: