CONICET: PROYECTO SUMA NATIVA

María Emilia Fernández, doctora en biología, ingeniera en recursos naturales, investigadora del CONICET- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, se refirió a los hechos ocurridos luego del zonda en el piedemonte mendocino.

Dentro del CONICET, la investigadora forma parte del proyecto Suma Nativa, llevado adelante por el IANIGLA-Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales.

Respecto al incendio dijo “vengo trabajando hace tiempo en el tema de restauración luego de incendios…primero se evalúa las condiciones en que quedo el ecosistema y luego ver que estrategia convienen aplicar”

No siempre hay que volver a plantar y es importante evaluar que especies se pueden llevar en función de nuestro clima desértico, explicó.

Es clave la vegetación nativa ya que “disminuye la escorrentía, mejora la infiltración, retiene sedimentos por eso el tema de los desarrollos inmobiliarios tienen la obligación de conservar áreas con la flora nativa” refirió.

Respecto al piedemonte lo que resta es “esperar las lluvias para ver si hay rebrote y si no hay rebrote hacer un trabajo de plantación en las áreas que lo requieran

Fernández sostuvo, que la idea es que los incendios no se produzcan y educar en ese sentido como asi también la importancia de la flora nativa.

Para finalizar realzó la importancia de la investigación científica como base para la preservación del medio ambiente entre otras cosas.

Dejamos la entrevista completa realizada por FM LA MOSQUITERA 88.1