CONMEMORACIÓN Y CELEBRACIÓN

Este viernes 7 de junio a las 18h se estará homenajeando en Mendoza a todxs lxs periodistas en su día y levantando Memoria por Sebastián Moro, junto al Círculo de Periodista de Mendoza y Zona Crítica. La entrada es libre y gratuita. Habrá un espacio de reflexión política sobre el ejercicio del periodismo a partir de la experiencia profunda del querido y recordado periodista mendocino con la proyección del Documental “Sebastián Moro, el caminante”. También habrá poesías, tango con brindis para hacerle frente a este presente de crueldad e individualismo.

Sebastián Moro, fue asesinado en el marco del golpe de estado en Bolivia ocurrido en el 2019, comprometido con las causas del pueblo como lo hiciera también aquí en nuestra provincia con la cobertura de los juicios de lesa humanidad, entre otras.

Sobre esta propuesta, Melody Moro, actriz y hermana de Sebastián, expresó: “El viernes 7 se hace un homenaje en realidad a Sebastián puntual, pero también vamos a abarcar un poquito más la situación social que están viviendo los y las periodistas en el día de hoy, con toda la represión a la libertad de expresión. Así que vamos… Y después, cuando finaliza el documental, se le brindará la palabra a Rodrigo Aguilar, otro periodista de medios alternativos de Zona Crítica Cuyo… Y ahí va a tocar una banda de tangos y, bueno, mi madre, Raquel Rochetti, va a recitar poesías que viene escribiendo sin parar para su hijo. Después haremos un brindis, pero sí es importante remarcar que este homenaje nosotras como familia lo hacemos por Sebastián todos los años, para reivindicar su labor como periodista, un periodista que fue asesinado ejerciendo su tarea en pleno golpe de Estado y donde hasta el día de hoy seguimos exigiendo justicia”.

En relación al pedido por justicia para Seba, en el año 2021 el GIEI (Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes) que investigó las violaciones a los derechos humanos por pedido de la CIDH y oficializada ante el gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, contempla la muerte de Sebastián junto al resto de las masacres que tuvieron lugar en los días más álgidos de noviembre del 2019 en La Paz y Cochabamba como crimen de lesa humanidad.

A cinco años de su asesinato, la familia Moro sigue en pie en su lucha por esclarecer los hechos que terminaron con la vida de Seba, pese a la impunidad y la lentitud de la Justicia tanto en Bolivia como en Argentina. Sobre esto, Melody comentó que recién “en diciembre (del 2023) Sebastián fue reconocido por el Gobierno boliviano como la primer víctima del golpe de Estado, entonces esto nos abrió una puerta para que se pueden llevar a cabo algunas imputaciones”.