CONSTRUIR PUENTES QUE SOSTENGAN SOCIALMENTE

La Red Puentes Mendoza es un espacio dentro de la organización social “Nuestra América”, que se dedica al abordaje del consumo problemático y situación de calle.

El trabajo cotidiano se desarrolla mediante equipos interdisciplinarios de salud en distintos dispositivos que se encuentran en el Barrio La Favorita, en el Borbollón, en San Martín y en el departamento de San Martín donde además se realizan talleres productivos y artísticos.

“En el dispositivo de Guaymallén puntualmente también funciona un albergue donde las personas en situación de calle pasan la noche ahí, además de los talleres y los acompañamientos psico-sociales”, explicó Lucas Debandi, psicólogo e integrante de Red Puentes Guaymallén, e informó que el albergue se encuentra en la calle Allayme (casi esquina Godoy Cruz).

Mendoza no cuenta con datos oficiales en relación a la cantidad de personas en situación de calle, lo cual hace que espacios como Red Puentes aborde una problemática que se palpa en las calles. “La única política que vemos es la invisibilización , la de cuidar la imagen y no ocuparse de la situación tan extrema que viven tantas personas en esta provincia; también está bueno decir que el año pasado se aprobó una ley nacional para personas en situación de calle que estamos esperamos por su reglamentación y aplicación que debería garantizar el Estado la restitución de derechos de esas personas”.

Acercándonos a los meses más duros del año, una de las necesidades prioritarias de la organización es conseguir ropa de invierno. “Se viene el frío y en breve largaremos una campaña de colecta de ropa de invierno”, adelató Lucas. Para quienes deseen colaborar pueden contactarse a las redes sociales de Red Puentes Mendoza.

Compartimos el podcast “Botellas al mar” realizado en uno de los talleres a los que asisten personas en situación de calle, que habitan el Centro Integrador Puentes de Guaymallén, Mendoza. Relatos del presente. Mensajes de la calle que late. Imágenes auditivas de la vorágine urbana.