CONSTRUYENDO LA LIBERTAD, EN VIVO DESDE EL PENAL DE BOULOGNE SUR MER

Este lunes 04 de noviembre vivienciamos una experiencia sumamente enriquecedora… abrir micrófonos, desde adentro del Penal de Boulogne Sur Mer, para hacer un programa en vivo, con las voces de quienes a diario construyen un proyecto de manera comunitaria para resistir al dolor del encierro.

Durante la tarde recibimos muchísimos mensajes de gente que estaba emocionada con escuchar cada historia, que no conocían todo lo que se puede hacer mientras se cumple una condena. Mensajes de oyentes que se han comprometido a colaborar en varias de las necesidades que se plantearon en las mesas de entrevista. Un mensaje especial fue el que recibimos de las mujeres detenidas en la Unidad 3 (Penal del Borbollón), también con la ilusión, de poder hacer un programa desde allí.

Participaron de esta tarde radial, que superó todas las expectativas, estudiantes y participantes de talleres y educadores. Desde La Mosquitera queríamos contar hace tiempo la otra cara que nadie muestra: la cara de la solidaridad, de la voluntad, del entusiasmo, del cariño, de las ideas… porque “la cárcel -como dicen varios profes en el programa- está llena de buenas personas que cometieron un error”.

EDUCADOR@S: En la primera mesa participaron: Pamela (Docente de CEBJA), Marta (Preceptora y Tallerista de Música), Jorge (Director del CENS 3-503), Laura (Bibliotecaria turno tarde) y Patricia (educadora). Pudimos compartir sus pareceres sobre la educación, sobre las problemáticas y tensiones que surgen entre el derecho y los inconvenientes reales para garantizarlos. “Las cárceles son la continuidad de un sistema de desigualdades; llegan los pobres, los ricos también cometen delitos, pero pagan y no quedan presos”.

Entre cuatro paredes, se levanta la esperanza y la alegría de llegar a un espacio de libertad… la escuela, la biblioteca, las aulas de la universidad. Y allí, el compromiso de educadores y educadoras que reciben todos los días a cientos de personas privadas de su libertad para generar espacios de escucha, de aprendizaje, de construcción de saberes: todos tienen algo para enseñar, para aprender.

ESTUDIANTES: La segunda mesa de entrevistados está compuesta por estudiantes de CEBJA (César y Dardo), de CENS (Ronaldo y Gastón) y por estudiantes universitarios (Fernando, estudiante del Profesorado de Historia; David, estudiante de Derecho; y Marcos, estudiante de Trabajo Social). Sus experiencias son muy diferentes, pero más allá de los recorridos académicos tienen algo en común: la educación les da libertad, los conecta con el afuera, con otras realidades… y sobre todo, promueve encuentros solidarios en que todos se ayudan y apoyan.

 

 

 

 

 

 

 

TALLERISTAS: En la Tercer mesa de entrevistados, participaron internos que llevan a cabo proyectos para enseñar sus propios saberes a otros compañeros: Ignacio (tallerista de Inglés), Jorge (Alfabetizador), Nahuel (trabajador en el área de educación y tallerista), Omar (Tallerista de Ajedrez), Gustavo (Tallerista de Huerta y estudiante universitario), José, Damián, Jesús, Roberto (estudiantes de todos los niveles), Viviana (docente), Laura (Coordinadora de Educación del Penal), Inés (Bibliotecaria del turno vespertino y madraza de cada estudiante). Cada relato cuenta la particularidad de cómo la cárcel los atraviesa en sus subjetividades, y de cómo los espacios de educación, de talleres, de cultura les permite sobrevivir.

Así el aire se llenó de historias, de proyectos, de ideas, de sueños… porque sólo desde el encierro se valora la libertad, y mientras se pasan los días entre los muros, no queda otra que construir una libertad desde la mente y el corazón, inventarla cada día junto con otros… Como bien dijo Patricia Farina… “Aquí nunca mejor empleada la expresión… educar para la libertad”.

TRABAJO: Por falta de tiempo, nos faltó desarrollar la mesa de entrevistas sobre la experiencia de las personas que trabajan. Será excusa para volver y profundizar sobre este tema, que desde los medios hegemónicos, suelen tratar con prejuicio y desconocimiento.

Gracias al CENS 3-503 por sus hospitalidad, por su cariño. Y al Servicio Penitenciario Provincial por confiar en nuestra labor y trayectoria profesional como medio comunitario.

Gracias a cada una y cada uno por participar, por animarse, por confiar en el cuidado y el respeto que tenemos en La Mosquitera por la historia de cada uno. En nuestro proyecto político comunicacional uno de los pilares es la defensa de los derechos humanos, por ellos nos sentimos felices de poder colaborar en la garantía de que puedan expresarse y salir al afuera con sus propias voces. ¡A seguir tejiendo redes y sueños!

Escuchá el programa completo: