CONTINÚA EL CONFLICTO EN FERNET BRANCA

Un comunicado de los trabajadores de Fernet Branca transmite que desde hace dos meses están en conflicto con la patronal por recomposición salarial, efectivización de contratos, y condiciones de seguridad e higiene. Hablamos de ello con Darío Obdi, trabajador de la empresa, en sus palabras expresó: “La empresa ha tomado medidas antisindicales, persiguiendo a compañeros: suspendió a uno de los chicos por 3 días, y despidió a 2 compañeros por agencia, aparte nos viene negando hacer asambleas informativas para discutir con los compañeros.”

De acuerdo a lo relatado por Darío respecto de las falencias de seguridad de higiene, hay deficiencias que están en actas del ministerio de trabajo, por ejemplo pérdidas en las bandejas de lubricación que pueden ocasionar accidentes, irregularidades en los pisos que provoca fallas en los medios de transporte de cargas, etc.

En  cuanto a los próximos pasos a seguir, expresó: “Nosotros mostramos predisposición para reunirnos con la empresa y discutir las diferentes alternativas, la que se muestra hostil y reticente es la empresa, incluso levantaron de forma unilateral una reunión prevista para hoy. Vamos a seguir en asamblea permanente, el lunes tenemos asamblea general de ambos turnos donde vamos a definir los pasos a seguir, pero no se descarta que avancemos con las medidas.”

Compartimos el comunicado publicado por los trabajadores de la planta de Tortuguitas de Fratelli Branca que exigen recomposición salarial, mejores condiciones de seguridad e higiene y de trabajo y pase a planta permanente de los trabajadores contratados:

TRABAJADORES DE BRANCA EN ASAMBREA PERMANENTE CONTRA LA PRECARIZACION LABORAL, POR SALARIO, EFECTIVIZACIONES Y CONTRA LAS PERSECUCIONES!

Desde hace dos meses los trabajadores de Fernet Branca estamos en conflicto con la patronal por recomposicion salarial, efectivización de contratados y condiciones de seguridad e higiene. La respuesta de la patronal ha sido siempre una suma no remunerariva miserable, y ahora en el marco de estos reclamos, ataques directos a los trabajadores, aplicando suspensiones y apercibimientos a efectivos y despidos de contratados, en clara actitud persecutoria y de hostigamiento.Frente a los aprietes de todo tipo por parte de la patronal acontecidos estas semanas, la asamblea de trabajadores de ambos turnos resolvió estar en estado de asamblea permanente para deliberar medidas de lucha.

Por otra parte vamos a seguir trabajando a reglamento lo cual significa que dado el bajo stock es inminente el desabastecimiento en las góndolas. En la asamblea el repudio a la actitud patoteril de la patronal es unánime y no descartamos escalar en las medidas de lucha si la patronal no depone su comportamiento hostil. Branca es una firma que factura millones. Solo en 2019 facturó 8000 millones de pesos y en plena pandemia tuvo récords de producción y ventas. Es repudiable que se niegue a reconocer el esfuerzo que hemos hecho durante estos últimos años para mantener y aumentar los niveles de producción, y ahora nos ataca por reclamar lo que necesitamos para sobrevivir. No lo vamos a permitir.

Pedimos el acompañamiento a los trabajadores de la zona y del pueblo en su conjunto ya que nuestra lucha por condiciones de seguridad e higiene, por salario y efectivizaciones, es parte de aquellas que levanta la clase trabajadora que no quiere sufrir las consecuencias del duro ajuste que se está cocinando con el acuerdo entre el gobierno y el FMI y que esta siendo fogoneado por las patronales que quieren la reforma laboral para imponer precarizacion y despidos y nuevas devaluaciónes que daran un masazo al salario obrero.Tocan a uno y tocan a todos.