Ayer martes 19 de septiembre, se reunieron en la Subsecretaría de Trabajo, las trabajadoras nucleadas en SITEA (Sindicato de Trabajadores del Estado Autoconvocados) para presentar un documento reclamando el pase a planta de les trabajadores, el cobro del bono de 60 mil pesos y buscando una respuesta al despido de dos empleadas sin una causa clara.
Dialogamos con estas dos mujeres, Marta y Camila Agüero, que fueron dejadas sin trabajo y no obtuvieron el derecho a réplica para poder defender sus puestos de trabajo. Estos fue lo que nos dijeron:
“Trabajé en la DGP hasta el miércoles que estaba en una protesta pidiendo que nos depositaran el salario y ahí mismo me notificaron del cese de prestaciones en los hogares de niñez y adolescencia. No sé bien la causa, la razón que ellos me dan es por un supuesto mal uso de una medicación a un joven, hecho que ocurrió en febrero y ya nos habían dicho que no teníamos nada que ver”, contó a La Mosquitera Marta.
Por su parte, Camila Agüero relató: “Desde el viernes 8 de septiembre me despidieron porque supuestamente mi regente me acusa de haberle pasado fotos a otra compañera de cómo están los hogares, de la comida del hogar, del malestar que pasan los niños; y otro de los argumentos era mal desempeño de trabajo.”
“Tenemos que hervir el agua para bañar a los niños, hay una cisterna pero se rebalsa y a veces hasta tenemos que colar el agua porque está con pacto y supuestamente yo he pasado toda esa información, hemos tenido problemas con la luz, con cables pelados. Sacamos agua desde la cisterna con baldes, las sillas también están rotas, los chicos tienen que compartir sillas porque no hay”, añadió a su relato Camila.
Les trabajadores siguen reclamando por el pase a planta, y tener un seguro de trabajo. Recordemos que sus jornadas laborales a veces son mayores a 8 horas, 6 días a la semana.