El pasado 01 de agosto – Día de la Pachamama- llegaba el Tercer Malón de la Paz a la ciudad de Buenos Aires con el pedido principal de anular la reforma (in)constitucional realizada por el Gobernador jujeño Gerardo Morales en el marco de una feroz represión en las calles.
José Sajama, integrante del Tercer Malón de la Paz, actualizó información sobre este pedido que aún espera respuesta de la Justicia. “Continúa la permanencia, el reclamo sigue siendo el mismo, han pasado más de cuarenta días y no hay ni un mínimo gesto por parte de algún funcionario o juez de la Corte para poder recibirnos, para darnos algún tipo de explicación o abrir la puerta al diálogo”, dijo y agregó: “Solamente nos hay atendido diputados del Frente de Todos y de Izquierda; Después no hubo ningún otro gesto de algún otro legislador que le haya interesado nuestra problemática… lo cual nos genera un poco de preocupación porque en la Argentina convivimos diversidades y creo que a esas diversidades es necesario poder reconocerlas, poder contenerlas”.
Desde las puertas de la Suprema Corte de Justicia, las y los integrantes del Tercer Malón de la Paz exigen que su pedido sea tratado en el Congreso Nacional e incorpore la temática indígena en la agenda legislativa.
“Hemos hecho una propuesta de la reglamentación del decreto que firmó el presidente para la creación de una Comisión de Investigación sobre los hechos suscitados en nuestra provincia. Se ha reconocido la comisión de investigación para elaborar un informe de todo lo sucesido para finalizado ese informe tenga una validez para que lo tomen los tres poderes, y sea una herramienta más de lucha, teniendo en cuenta que en Jujuy se han cometido una cantidad de salvajadas que continúan hasta el día de hoy”, comentó José y expresó su repudio ante la persecusión que padecen las y los trabajadores de la salud de la provincia de Jujuy que participaron -fuera de sus horarios laborales- acompañando y asistiendo a las y los manifestantes.
Compartimos la entrevista completa realizada en el programa editorial “En Colectivo”, por La Mosquitera FM 88.1 radio comunitaria.